ActualidadInternacional

Una lancha patrullera costera venezolana se hundió en el Caribe Maduro acusó a EE.UU del ataque

Una lancha patrullera costera venezolana se hundió en el Caribe luego de presuntamente embestir un crucero que había ordenado cambiar de dirección.

Los dueños del RCGS Resolute de bandera portuguesa dijeron que el buque naval Naiguata también disparó en un “acto de agresión en aguas internacionales”.

La colisión salió del crucero, que tiene un casco reforzado para navegar en aguas heladas, con daños menores.

Venezuela acusó al resuelto de un acto de “agresión y piratería”.

También dijo que “no descartó” que el crucero “transportara mercenarios para atacar bases militares en Venezuela”.

El presidente Nicolás Maduro acusó previamente a Estados Unidos y otros países de conspirar para derrocarlo.

El incidente tuvo lugar cerca de la isla La Tortuga, una dependencia federal venezolana, el 30 de marzo.

Columbia Cruise Services, que opera el Resolute, dijo que el crucero había estado realizando mantenimiento de rutina del motor en aguas internacionales a más de 13 millas náuticas (24 km) de La Tortuga.

Una declaración de la compañía con sede en Hamburgo dijo que poco después de la medianoche, el Naiguata llamó por radio al Resolutivo, cuestionando sus intenciones, y ordenó al capitán que lo siguiera hasta un puerto en Isla Margarita, al este.

“Mientras el capitán estaba en contacto con la oficina central, se dispararon disparos y, poco después, el buque de la Armada se acercó a estribor a toda velocidad … y colisionó deliberadamente con el RCGS Resolute”, agregó.

“El buque de la armada continuó golpeando la proa de estribor en un aparente intento de girar la cabeza del barco hacia las aguas territoriales venezolanas”.

Aunque el Resolute, un barco de expedición polar especialmente diseñado, sufrió daños menores, el bote patrulla comenzó a tomar agua después de golpear su proa bulbosa, según el comunicado.

Columbia Cruise Services dijo que el Resolute permaneció en el área por más de una hora y contactó a los coordinadores de rescate en la isla caribeña holandesa de Curazao. Todos los intentos de contactar a Naiguata quedaron sin respuesta y el Resolutivo finalmente navegó a Willemstad en Curazao, agregó.

Una declaración del ejército venezolano (en español) acusó al resuelto de comportamiento “cobarde y criminal”, ya que no asistió al rescate de la tripulación. 

 

Menu Title