Internacional

Una cumbre clave de la Unión Europea puede terminar sin un acuerdo sobre las formas de abordar la migración irregular

Una cumbre clave de la Unión Europea puede terminar sin un acuerdo para resolver una disputa sobre las formas de abordar la migración irregular.

Italia, el punto de entrada de miles de migrantes, principalmente de África, dice que vetará una declaración conjunta sobre la agenda completa si no se encuentra una solución.

Los líderes están discutiendo el punto de fricción durante la cena.

Italia quiere que otros países compartan la carga. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el tema podría ser un momento decisivo para la UE.

La Sra. Merkel está bajo presión para llegar a un acuerdo para evitar nuevas llegadas.

El ministro del Interior Horst Seehofer, de su socio de la coalición bávara CSU, se la ha entregado hasta este fin de semana. De lo contrario, ha dicho que comenzará a rechazar a los inmigrantes de la frontera en su estado natal.

Los flujos migratorios también incluyen a refugiados que huyen de la guerra siria y otros conflictos, buscando asilo urgentemente.

No es una crisis en la escala de 2015, cuando miles llegaban diariamente a tierra en las islas griegas. El Consejo Europeo, el liderazgo estratégico de la UE, dice que los números que ingresan ilegalmente a la UE han disminuido un 96% desde su máximo en octubre de 2015.

Pero las tensiones de este mes sobre las naves de rescate migratorias a las que se prohibió la entrada a los puertos italianos -la última vez el buque benéfico alemán Lifeline- han vuelto a poner el tema en el punto de mira de la UE.

Solo se permitió que The Lifeline atracara en Malta después de una intensa diplomacia entre varios estados de la UE, que acordaron compartir una parte de los inmigrantes a bordo. Malta dijo que Noruega también había acordado retirar a algunos inmigrantes de la línea de vida.

El principio de Dublín -que los solicitantes de asilo deben permanecer en el país donde ingresan en la UE- se ha roto. Italia y Grecia, que reciben más, exigen que sus vecinos compartan la carga.

Menu Title