Economia

Un metro en Bogotá: tan cerca pero tan lejos todavía


Las autoridades nacionales de Colombia han dado luz verde a un sistema de metro en la capital, Bogotá, pero el futuro del proyecto sigue siendo incierto.


El 25 de septiembre, el Comité Nacional Político Económico y Social de Colombia (CONPES) aprobó una propuesta para que el gobierno nacional financie el 70% del sistema de metro de Bogotá propuesto, 75 años después de que se discutió la idea del tránsito masivo.


Con la decisión del CONPES, el metro es ahora un proyecto financieramente viable, pero solo avanzará si los gobiernos locales y nacionales toman medidas burocráticas que no han tomado en el pasado.


Con un costo estimado de $ 4,1 mil millones, el metro se financiará con aproximadamente $ 3 mil millones del gobierno nacional y $ 1,28 mil millones de la Ciudad. Esa es la recomendación que el CONPES le hizo a los gobiernos nacionales y locales, pero el acuerdo de cofinanciación aún debe formalizarse en un contrato oficial.


El alcalde Enrique Peñalosa ahora necesita que el Ayuntamiento de Bogotá apruebe los presupuestos futuros para el metro y el gobierno nacional necesita un Comité Nacional de Política Fiscal para aprobar los presupuestos futuros del gobierno antes de que el proyecto pueda avanzar.