Un juez estadounidense ordena la extradición del ex ministro de Agricultura de Colombia
Un juez federal estadounidense ordenó el jueves la extradición del ex ministro de Agricultura de Colombia. Los abogados del ex funcionario juraron apelar la decisión.
La extradición había sido solicitada por Colombia después de que el ex ministro Andrés Felipe Arias (Partido Conservador) fuera condenado a 17 años de prisión por canalizar ilegalmente millones de dólares en subsidios agrícolas a aliados políticos ricos.
El ex ministro huyó de Colombia a Estados Unidos semanas antes de su condena.
Según el Miami Herald, la embajada de los Estados Unidos en Bogotá extendió el visado de turista de Arias mientras se juzgaba, ignorando una proclamación presidencial de 2004 que prohibía a los funcionarios extranjeros sospechosos de corrupción entrar en Estados Unidos.
Arias y su defensa han afirmado que la sentencia fue motivada políticamente y que el tratado de extradición entre los dos países no es válido.
Sin embargo, estos argumentos fueron rechazados por el juez federal estadounidense que ordenó la extradición de Arias.
Los abogados de Arias dijeron al Miami Herald que apelarían la decisión por los mismos motivos, con lo que se prohibió la extradición inmediata del ex ministro.
El ex ministro de Agricultura es uno de los principales funcionarios colombianos actualmente condenados o investigados por delitos que van desde el soborno hasta el homicidio.
Se espera que más personas sean acusadas ante un tribunal de justicia transicional que es parte de un proceso de paz en curso entre el estado y las FARC, el grupo guerrillero marxista que estuvo en guerra con el estado entre 1964 y 2016.