Actualidad

Un juez en Ecuador ordenó el arresto del ex presidente Rafael Correa

Un juez en Ecuador ordenó el arresto del ex presidente Rafael Correa, quien está acusado de tratar de secuestrar a un opositor que había buscado refugio en Colombia. Debido a que Correa se trasladó a Bélgica después de su renuncia el año pasado, las autoridades del país emitieron un aviso rojo que permitiría a las autoridades belgas arrestar y posiblemente extraditar al ex jefe de Estado.

Correa calificó la orden de arresto como “un nuevo y grave abuso de justicia y mis derechos” y agregó que “tal monstruosidad nunca funcionaría en un país con un estado de derecho como Bélgica”.

 Los problemas legales de Correa en casa están relacionados con el intento de secuestro del ex congresista Fernando Balda, quien acusó al servicio secreto de Ecuador de tratar de secuestrarlo desde Bogotá en 2012. El ex legislador huyó a Colombia en 2009 luego de ser condenado por difamación contra Correa.

 En la batalla legal más reciente de los dos políticos, Balda le dijo al tribunal que una vez lo detuvieron y lo llevaron a la autoridad migratoria de Colombia, quien lo liberó después de encontrar que sus documentos de visa estaban en orden y que no había una orden de arresto internacional contra él.

En una segunda ocasión, un grupo de hombres intentó secuestrarlo desde afuera de su casa en Cedritos, un barrio al norte de la ciudad. Balda fue liberado después de que la policía fuera alertada sobre el presunto secuestro y fue en busca de los secuestradores. Según la revista Semana, las autoridades colombianas concluyeron que los funcionarios de inteligencia ecuatorianos estaban detrás de las operaciones supuestamente ilegales.

Correa fue oficialmente considerado sospechoso en el presunto secuestro el 18 de junio, después del cual se suponía que debía presentarse ante el Tribunal Nacional de Justicia cada dos semanas. La jueza Daniella Camacho rechazó la solicitud de Correa de presentarse en el consulado de la capital belga, Bruselas, considerando que es allí donde él y su familia viven. Desafiando la orden judicial, el ex presidente fue al consulado ecuatoriano en Bruselas el lunes.

El juez dictaminó el martes que esto era contrario a las órdenes judiciales y ordenó el arresto del ex presidente. Ni la Interpol ni las autoridades belgas confirmaron de inmediato el aviso rojo que el abogado de Correa afirma ser el resultado de una “persecución política” contra el ex presidente.

Menu Title