Actualidad

Un juez de Estados Unidos revocó un fallo contra el ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada

Un juez de Estados Unidos revocó un fallo que responsabilizó al ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada de la muerte de docenas de manifestantes.

Los demandantes en la demanda civil habían acusado al ex líder y su ministro de Defensa, Carlos Sánchez, de ordenar al ejército boliviano usar la fuerza para disolver las protestas en 2003.

El juez dijo que la evidencia presentada al jurado había sido “legalmente insuficiente”.

Los demandantes dijeron que apelarían.

‘Masacre de octubre’

La demanda fue presentada por un grupo de familias cuyos seres queridos murieron durante las manifestaciones en el país andino contra los planes de exportar gas natural desde Bolivia a los Estados Unidos.

En un incidente que se conoció como la “masacre de octubre”, al menos 67 personas murieron y más de 400 personas resultaron heridas cuando los soldados abrieron fuego durante las protestas en la ciudad de El Alto, cerca de La Paz.

El Sr. Sánchez de Lozada y el Sr. Sánchez se mudaron a los EE. UU. Poco después de la represión violenta de las protestas y han estado viviendo allí desde entonces.

El caso fue presentado bajo una ley que permite demandas civiles en los tribunales estadounidenses por asesinatos extrajudiciales.

Luego de un juicio de tres semanas, el jurado encontró a los dos hombres “responsables” de las muertes de los manifestantes y otorgó a las familias de las víctimas $ 10m (£ 7m) en daños y perjuicios.

Pero los abogados de Sánchez de Lozada y Sánchez presentaron una moción pidiendo al juez que desestime la decisión del jurado sobre la base de pruebas insuficientes.

Sánchez de Lozada recibió con beneplácito la decisión del juez en una carta, diciendo que “demuestra que no había absolutamente ninguna evidencia que indique la existencia de un plan u orden para usar la fuerza letal contra civiles”.

Los abogados de las familias de las víctimas dijeron que apelarían “inmediatamente” contra la decisión del juez.

“No creemos que hayamos perdido, esto es solo un obstáculo”, dijo el abogado Thomas Becker.

Menu Title