Un enfoque integral que busca el equilibrio: Una sola salud

En el transcurso de un día cotidiano de nuestra vida, interactuamos en distintos escenarios que tienen efecto sobre nuestra salud.

Abrimos el día con el desayuno -la comida más importante de la jornada para algunas personas- que generalmente incluye una proteína de origen animal. En esa primera franja de la mañana también alimentamos al perro o gato que hace parte de la familia, lo cual requiere algún tipo de contacto con la mascota. Posteriormente, iniciamos nuestras actividades y salimos a un ambiente externo, donde encontramos a otras personas, otros animales y el medio ambiente.

En otras palabras, en un lapso de tiempo corto transitamos por tres situaciones muy distintas, pero interconectadas: Nuestra salud, la salud de la mascota y el medio ambiente.

Una sola salud / el concepto

Desde el año 2000, tres organizaciones internacionales promueven un enfoque de la salud que centra la atención en el vínculo que existe entre la salud de las personas, la salud animal y el medio ambiente: Una Sola Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), promueven esta perspectiva integral y holística que aborda la salud desde estos tres aspectos que mantienen una relación constante.

Al respecto, OMSA señala que se registra un aumento de los riesgos sanitarios por distintos factores tales como el cambio climático, el uso de los suelos, las prácticas agrícolas insostenibles y el comercio de animales silvestres, circunstancias que abren varias alternativas para que los agentes patógenos evolucionen hacia nuevas formas, escenario en el cual la frecuencia y propagación de enfermedades de los animales a los humanos es mayor.

Una Sola Salud resalta la importancia de prevenir las enfermedades que se pueden transmitir de perros / gatos a las personas y proporcionar un entorno saludable. Es decir, busca el equilibrio en esas tres dimensiones: La salud humana, la salud animal y el medio ambiente.

En este contexto, se considera que los avances tecnológicos han mejorado la calidad de vida, pero también han traído nuevos retos en el campo de la salud, tal como las enfermedades emergentes, las cuales demandan respuesta.

 

Los desafíos en salud

Gran parte de las nuevas situaciones que se han enfrentado en años recientes respecto de la salud, son consecuencia del vínculo que existe entre la salud de los animales y la salud humana: La gripe aviar, la gripa porcina, la encefalopatía bovina espongiforme (mal de las “vacas locas”), el síndrome respiratorio del oriente medio (MERS) y el COVID – 19, son algunas de las enfermedades que han afectado a las comunidades en años recientes.

Los animales que hacen parte de la dieta regular (las proteínas) y las mascotas tienen distintos niveles de relacionamiento con las personas. Una Sola Salud hace énfasis en los cuidados que se deben tener con los animales de compañía y con los alimentos de origen animal que consumimos, para prevenir enfermedades y fomentar una mejor calidad de vida.

En Colombia, con el apoyo de la FAO y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se ha puesto en marcha el programa “Potenciando el Enfoque de Una Salud”, que busca fortalecer la coordinación intersectorial y mejorar la sanidad animal, humana y ambiental.

El cuidado de nuestra salud

Con el propósito de ofrecer información a las personas que viven con VIH sobre los cuidados que se deben tener para cuidar su condición de salud en su relación con los animales de compañía y en el manejo de los alimentos, LigaSida dialogó con la Claudia Fernanda Díaz, médico veterinario especialista en epidemiología y el ingeniero ambiental Nicolás Ernesto Muñoz.

El ingeniero ambiental, Nicolás Ernesto Muñoz, recomienda que las personas inmunosuprimidas practiquen ejercicio regularmente, lleven una alimentación balanceada y -si tienen mascotas- mantengan al animal en buenas condiciones de salud.

Respecto del manejo de los alimentos, sugiere la refrigeración de carnes por separado, lavar bien las provisiones y evitar la contaminación cruzada. En otras palabras, no utilizar los mismos utensilios para el procesamiento de los distintos alimentos, o lavarlos muy bien para el manejo de ingrediente.

El ingeniero recomienda el consumo de  agua hervida, al igual que leche hervida y pasteurizada.

Muñoz señala que reducir la cantidad de desechos y separarlos para facilitar su reciclaje, o destinación final contribuye al bienestar personal y al cuidado del medio ambiente.

El trabajo conjunto y coordinado para el cuidado de la salud humana, la animal y el cuidado del medio ambiente, contribuye a la prevención de enfermedades y tener una mejor calidad de vida.