Actualidad

Un editor francés se disculpó por decir que los ataques del 11 de septiembre de 2001 fueron “orquestados por la CIA”

Un editor francés se disculpó después de que un libro de texto de historia que apareció en las librerías en las últimas semanas sugirió que los ataques del 11 de septiembre de 2001 probablemente fueron “orquestados por la CIA”.

La teoría de la conspiración desacreditada aparentemente fue destacada en las redes sociales inicialmente por un grupo de maestros de escuela. El libro Historia del siglo XX en Flash Cards está dirigido a estudiantes de pregrado.

En su sitio web, el editor dijo que la frase nunca debería haber aparecido,”Esta frase que hace eco de las teorías de la conspiración sin ninguna base fáctica nunca debería haberse usado en este trabajo. No refleja la posición editorial ni de las publicaciones de Ellipses ni del autor”, dijo (en francés).

El libro de texto se describe como un curso completo sobre el siglo pasado en la historia francesa, europea y mundial, fue escrito por Jean-Pierre Rocher, profesor de historia y geografía y graduado de la universidad Sciences Po en París, y estaba dirigido a estudiantes universitarios de Ciencias Po, así como a estudiantes que se preparan para la élite francesa “grandes écoles”.

Aunque el libro salió en noviembre, no fue hasta que la hija de uno de los maestros de secundaria compró una copia que uno de ellos vio la referencia a la CIA. En la página 204, el autor explica el contexto de la creación del grupo yihadista , al-Qaeda y el “cuádruple ataque terrorista del 11/9 2001 en Nueva York y Washington”. Luego hace la siguiente declaración.

“Este evento global, sin duda orquestado por la CIA (servicios secretos) para imponer la influencia estadounidense en Oriente Medio, golpeó los símbolos del poder estadounidense en su propio territorio”.

El profesor inmediatamente compartió sus preocupaciones en un grupo de profesores de Facebook cuyo portavoz, Bruno Modica, le dijo a Le Monde “explotó muy rápido”.

“Hubo 122 comentarios; esta cláusula insertada de él transmite una teoría de la conspiración que puedes escuchar en nuestras aulas, de boca de algunos alumnos; pero encontrarlo escrito por un maestro y en este tipo de publicación es inaceptable”.

Menu Title