Bogotá

Un cartel empresarial ha malversado más de $ 500 millones en fondos para alimentos escolares en la capital

Un cartel empresarial ha malversado más de $ 500 millones en fondos para alimentos escolares en la capital colombiana, Bogotá, durante la última década, según las autoridades.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reveló el jueves que la Asociación Colombiana de Proveedores de Alimentos (Asoproval), 18 empresarios y 10 compañías supuestamente han estado fijando precios y combatiendo la competencia desde 2007.

En algunos casos, los miembros del cártel proporcionaron alimentos podridos a los 780,000 niños de las escuelas públicas de Bogotá, algunos de los cuales dependen del programa de alimentos escolares para prevenir la desnutrición.

El SIC dijo que pediría a la Oficina del Fiscal General que prepare cargos penales contra los empresarios.
Una de las compañías sospechosas está implicada en el cártel que malversó fondos para las raciones de soldados que se descubrieron a principios de este año.

Otro sospechoso es el esposo del ex gobernador del Huila, Cielo González, que está preso por su presunto papel en la malversación de fondos de alimentos escolares en la provincia de Santander.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, llamó a los sospechosos “escoria” y dijo que esperaba que “muchas de estas personas terminen en prisión”.

Según el SIC, los miembros del cártel dividieron los distritos escolares de la ciudad entre sí, obtuvieron información confidencial del Secretario de Educación de la ciudad e incluso coordinaron demandas contra las administraciones de la ciudad en los casos en que amenazaron con perder un contrato.

La asociación comercial y sus miembros coordinaron la distribución de contratos y acciones contra el ayuntamiento en un grupo cerrado en la plataforma de redes sociales Whatsapp, dijo el SIC.

Las compañías supuestamente involucradas enfrentan multas que podrían ascender a $ 27 millones. Los hombres de negocios podrían ser multados por $ 545 mil.

Si bien oficialmente es una economía de libre mercado, la práctica en Colombia es a menudo que los cárteles comerciales impiden la competencia leal, a veces en connivencia con políticos o funcionarios estatales.

Tan solo en los últimos dos años, el SIC descubrió arreglos de fijación de precios por parte de los cárteles en la industria cementera del país, la industria azucarera, la industria cárnica e incluso la industria del papel higiénico.

Menu Title