Internacional

Trump ordena impedir el regreso a EE. UU de una mujer que se unió al EI

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó impedir el regreso al país de Hoada Muthana, una ciudadana de Alabama que escapó para unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que ahora busca regresar a su país y dice estar arrepentida de lo que hizo. El gobierno ha argumentado que no es estadounidense para impedir su entrada.

La negativa de Trump de admitir a Muthana, de 24 años, ocurre justo cuando el mandatario presiona a los países europeos a repatriar a sus propios combatientes de EI. Es probable que el caso sea llevado a tribunales, ya que es muy difícil perder la ciudadanía estadounidense.

Trump dijo en Twitter que instruyó al secretario de Estado, Mike Pompeo, a “no permitir el regreso de Hoda Muthana al país”, rompiendo el protocolo de Estados Unidos de no comentar sobre temas migratorios particulares.

Le puede interesar: Incendio deja al menos 70 muerto en Banglades

“La señora Hoda Muthana no es ciudadana de Estados Unidos y no será admitida en Estados Unidos”, había dicho antes Pompeo en un breve comunicado. “Ella no tiene ningún fundamento legal, ningún pasaporte válido de Estados Unidos, ni derecho a un pasaporte ni visa para viajar a Estados Unidos”.

Estados Unidos generalmente otorga la ciudadanía a todos los nacidos en su territorio y se cree que Muthana, criada en Alabama, viajó a Siria con un pasaporte estadounidense. Pero un funcionario estadounidense dijo a AFP que Muthana no tenía derecho a ese pasaporte, y precisó: “La ciudadanía de la señora Muthana no ha sido revocada porque nunca fue ciudadana”.

Menu Title