Trump amenaza con descertificar a Colombia como socio en la guerra contra las drogas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el miércoles a Colombia al amenazar con descertificar al país como socio en la polémica guerra contra las drogas.
Trump hizo la amenaza sorpresa durante la designación anual de la Casa Blanca de las naciones consideradas los principales productores de drogas o centros de tránsito.
Después de años de cultivo creciente de coca, el ingrediente básico para la cocaína, Colombia ha comenzado a trabajar con las Naciones Unidas en lugar de los EE.UU. para reducir la producción de coca como parte de un proceso de paz.
Trump dijo que había “considerado seriamente” la descertificación de Colombia, pero no lo había hecho debido a la asociación militar del país sudamericano con Washington DC.
Una descertificación pondría a Colombia en la misma categoría que Venezuela y Bolivia, los dos países que han desafiado abiertamente la política exterior de Estados Unidos y se niegan a cooperar con la Drug Enforcement Administration (DEA).
La última vez que Colombia fue desautorizada como socio a mediados de la década de 1990 después de que se hiciera pública, el ya desaparecido Cartel de Cali había apoyado financieramente la campaña electoral del presidente Ernesto Samper.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha rechazado abiertamente la guerra contra las drogas encabezada por Estados Unidos y desde hace años pide un debate internacional sobre el narcotráfico internacional.
Desde entonces, el gobierno colombiano se ha asociado con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para poner en marcha una estrategia de lucha contra los narcóticos que implica la sustitución de cultivos en vez de la fumigación aérea promovida por los Estados Unidos.
Además, ha priorizado un proceso de paz con el grupo guerrillero marxista más grande y más antiguo del país, las FARC, sobre el cultivo de coca, para poner fin a más de medio siglo de guerra.
Santos recibió el año pasado un Premio Nobel de la Paz por estos esfuerzos que han llevado a negociaciones con otros dos grupos armados ilegales, el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Aunque Trump ha tratado de negar la existencia del proceso de paz, los esfuerzos renovados de Colombia contra el narcotráfico han recibido el apoyo del Congreso de Estados Unidos y la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.
Bajo la presión de Estados Unidos, Colombia ya había intensificado los esfuerzos de erradicación forzosa, pero esto ha estimulado la resistencia violenta de los agricultores de coca, principalmente pobres, en el antiguo territorio guerrillero.
Adam Isacson, de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), calificó la amenaza de Trump como un “enorme error”, ya que podría alienar a socios internacionales, según Associated Press (AP).
“Están llevando la relación bilateral a su peor lugar en dos décadas”, dijo Isacson a AP.
Los funcionarios colombianos no respondieron inmediatamente a los comentarios de Trump.
Santos se reunirá con su homólogo estadounidense el 19 de septiembre durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.