Actualidad

Tribunal Superior de Barranquilla ordenó el embargo de tesoros del galeón San José

La Sala Octava de Decisión Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, en decisión proferida el pasado viernes 29 de marzo, ordenó el embargo o secuestro de los tesoros contenidos en el naufragio del galeón San José.

Según el documento conocido por El Espectador, esta medida cautelar fue emitida en respuesta a una apelación de la firma norteamericana Sea Search Armada (SSA), que reclama derechos sobre la mitad de la carga de la nave hundida el 8 de junio de 1708 frente a las Islas del Rosario. Estos le fueron reconocidos por la Corte Suprema de Justicia de Colombia el 5 de julio de 2007 al considerarla como descubridora de los posibles restos del galeón desde que la Armada Nacional le autorizó y certificó las exploraciones hechas desde 1982 a unas 12 millas de Cartagena.

Con este auto el Tribunal Superior de Barranquilla busca garantizar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema, por la cual se declaró a SSA propietaria del 50% de los tesoros que se encuentren en las áreas marítimas denunciadas en 1982 durante el gobierno de Belisario Betancur. En estas mismas áreas se redescubrió el galeón en 2015, gobierno de Juan Manuel Santos, por lo que para SSA se trata del mismo naufragio descubierto en 1982, aunque la firma británica Maritime Archaeology Consultants Ltd. (MAC), autorizada por Santos, asegura que fue ella la que estableció el verdadero lugar donde reposan los restos del más preciado tesoro marítimo de la época colonial.

SSA había interpuesto recursos de apelación a una medida previa del Juzgado Tercero del Circuito Judicial de Barranquilla, que levantaba el embargo de los bienes que fueran localizados y rescatados del cascaron del San José, que según los expertos que asesoraron a Santos están conservados bajo la arena del mar caribe colombiano.

Menu Title