ActualidadInternacional

Tribunal de Ecuador ha despenalizado el aborto en casos de violación

El alto tribunal de Ecuador ha despenalizado el aborto en casos de violación, un paso importante en el país tradicionalmente católico.

El Tribunal Constitucional votó 7-2 a favor de declarar inconstitucionales dos artículos del código penal.

La decisión se produjo en respuesta a una petición de grupos de derechos de las mujeres y allana el camino para que se modifiquen partes de la legislación.

El aborto sigue siendo un tema profundamente divisivo en América Latina, donde los países tienen leyes estrictas que prohíben los despidos.

Los únicos lugares donde los abortos son legales actualmente en la región son Argentina, Uruguay, Cuba, Guyana y partes de México.

Pero los despidos están permitidos en casos de violación en varios países, incluidos Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Panamá, según el grupo de defensa Centro de Derechos Reproductivos.

La legislación actual de Ecuador permite el aborto solo cuando la vida de la madre está en peligro o después de la violación de una mujer con discapacidad mental. Con la sentencia judicial, se despenalizó el aborto en todos los casos de embarazo resultante de una violación.

Los analistas dicen que el tribunal ahora puede exigir a la Asamblea Nacional la reforma de los artículos declarados inconstitucionales. En 2019, la asamblea votó en contra de la despenalización del aborto en todos los casos de violación y anomalías fetales, en medio de una fuerte oposición de la influyente Iglesia Católica Romana.

Activistas pro elección celebraron frente al edificio de la Corte Constitucional en la capital, Quito. La Coalición Nacional de Mujeres de Ecuador, un grupo de derechos humanos, dijo que era un día “histórico” pero que continuaría “luchando” para que el aborto sea legal en todas las circunstancias.

Lolo Miño, una de las activistas por los derechos de las mujeres más conocidas del país, dijo en Twitter (en español): “¡Estoy llorando mientras escribo esto porque no lo creo! Hoy, las niñas y mujeres que son víctimas de violación en Ecuador tiene una segunda oportunidad “.

También hubo algunas manifestaciones de activistas antiaborto, que criticaron la votación. La conferencia episcopal de Ecuador expresó su preocupación en una carta dirigida al titular de la Corte Constitucional.

Las mujeres sometidas a despido en Ecuador enfrentan hasta tres años de cárcel. Debido a las restricciones, las mujeres y las niñas buscan abortos ilegales e inseguros, que pueden provocar complicaciones de salud y la muerte.

Entre 2008 y 2018, unas 20.000 niñas menores de 14 años, la edad de consentimiento en Ecuador, dieron a luz en el país, según el grupo de derechos Fundación Desafío. Y una cuarta parte de todos los embarazos de las personas de entre 15 y 19 años fueron el resultado de una violación, dijo el grupo.

Mientras tanto, 11 mujeres denuncian casos de violación en promedio todos los días en todo el país.

El presidente electo Guillermo Lasso, católico conservador y defensor de la vida que asumirá el cargo el 24 de mayo, dijo que tenía “pleno respeto” por el fallo. “La independencia de los poderes del gobierno y la naturaleza secular del estado son principios que no se pueden negociar”, dijo en un comunicado.

Menu Title