ActualidadBogotáPolitica

Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena suspender desembolso del crédito de 370 millones de dólares a Avianca

Foto tomada por: Revista Semana

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda de Jonatan Ruiz contra el presidente de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Avianca.

La orden cautelar, firmada por tres magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en respuesta a una demanda ciudadana, indica que no existe claridad acerca de las condiciones de otorgamiento del préstamo ni de las garantías reales verificadas para su respaldo por lo que suspende el desembolso del crédito por US$370 millones aprobado a la aerolínea.

El Gobierno  tiene un plazo de diez días para contestar a la reclamación y aportar pruebas que demuestren la idoneidad de este crédito financiado con recursos del FOME, Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias, para paliar las afectaciones económicas que dejan seis meses de emergencia sanitaria por la pandemia.

La difícil situación financiera de Avianca, existente gracias a la  pandemia , y la reestructuración de su deuda en Estados Unidos que justificaron la suspensión temporal del desembolso, según el auto del tribunal. 

Le puede interesar: Se busca hallar una estrategia de cambio para la corrupción

El préstamo que autorizó el Gobierno Nacional tendría un vencimiento acordado en noviembre de 2021, y el desembolso se daría bajo la figura de deudor en posesión, establecida en Bankruptcy Code de Estados Unidos, más precisamente en su capítulo 11.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, esta medida está encaminada en evitar las afectaciones en la operación aérea del país, al considerar que la actual situación de Avianca tendría repercusiones negativas en la calidad del servicio aéreo, la economía y la competitividad del país.

Con todo esto, el Tribunal consideró que no existe claridad sobre las condiciones en las que se otorgó el crédito ni las garantías que respaldan este  préstamo. Además, dijo, si no se conceden las medidas cautelares se podría generar un perjuicio irremediable para el patrimonio público. 

Menu Title