-
Empresas Públicas de Cundinamarca intensifica atención técnica y logística en zonas afectadas por el sismo del 8 de junio.
(Cundinamarca, 16 de junio de 2025. En respuesta a los daños ocasionados por la emergencia del pasado 8 de junio, Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), avanza en la atención prioritaria en los municipios de Paratebueno y Medina, en coordinación con la Gobernación, autoridades locales y la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD).
Durante los últimos días, los equipos técnicos han desplegado acciones urgentes para garantizar el suministro de agua potable mediante carrotanques, realizar evaluaciones estructurales en los sistemas rurales y entregar materiales necesarios para iniciar las reparaciones.
Diagnóstico y atención por zonas
- Macapay Alto: Aunque la bocatoma y el desarenador no presentan daños, la línea de aducción registra rupturas. EPC entregará tuberías, uniones rápidas de 10 pulgadas y un tanque de almacenamiento.
- Macapay Bajo: Se identificó un tramo en riesgo por remoción de masa. Se recomendó reubicar el sistema, y EPC suministrará tubería adicional para esta labor.
- Vereda Buenavista: El acceso a la bocatoma está bloqueado por inestabilidad del terreno, por lo que el suministro se realiza con carrotanques. Se coordina la rehabilitación de la red y el bombeo hacia los tanques de almacenamiento.
- Centro poblado Japón: Se adelanta el reemplazo de la motobomba prestada por la ESP local para mejorar la captación temporal y aumentar la operatividad.
- Maya: El servicio continúa activo, aunque se detectó una socavación bajo la estructura de captación, sin daños evidentes.
- Vereda Choapal (Medina): Tras deslizamientos que interrumpieron el servicio, se restableció el acceso y se solicitó apoyo con carrotanque y tanques. Se analiza la reubicación de la bocatoma.
- Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) – Medina: Se registran agrietamientos estructurales y una inclinación de la planta, lo que afecta su funcionamiento general.
Distribución de agua y presencia en el territorio
Entre el 13 y 14 de junio, EPC distribuyó más de 116 mil litros de agua potable en sectores como Santa Cecilia, Japón, Macapay y albergues comunitarios, mediante dos carrotanques que se mantienen operativos desde el inicio de la emergencia.
Las labores continúan en campo con acciones técnicas, suministro de insumos y seguimiento a las condiciones estructurales en cada zona. La atención seguirá de manera permanente hasta garantizar el restablecimiento del servicio con condiciones óptimas de calidad, cobertura y continuidad.