ActualidadBogotáSalud

Trajes médicos hecho por diseñadores

Estudiantes de diseño pusieron sus conocimientos a favor del personal médico a través de un proyecto que busca ayudar al sector en la protección oportuna.

Diseñadores Unidos, se llama el proyecto de los estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que busca apoyar a diferentes prestadores del sector salud que en los últimos días se han visto gravemente afectados y han protestado por no contar con los elementos de protección personal para la prestación del servicio.

“En mi familia todos trabajan en el sector de la salud menos yo. Así que por ellos me di cuenta de que había una problemática muy grande en el país: no hay suficientes implementos de seguridad para garantizar el ejercicio médico con pacientes que tienen COVID-19”. Así lo afirmó la profesora Johana Velandia, quien hizo la invitación a los estudiantes para sumarse a esta iniciativa.

El proyecto inició con 30 personas y se identificó inicialmente la necesidad de los elementos, por lo que se vincularon también médicos de diferentes campos para aportar sobre los trajes.

Lo primero en diseñar fueron tapabocas, trajes y caretas de protección elementos esenciales para que el personal de la salud pueda atender pacientes con la enfermedad.

“Lo primero que realizamos, por su facilidad de diseño y de producción, fueron las caretas” indica María Paula Moreno, egresada de diseño industrial y estudiante de diseño gráfico de la universidad.

Las siguientes funciones corresponden a los prototipos de las caretas y los trajes, lo cual estuvo a cargo del estudiante egresado, Rafael Lozano. Luego se realizaría el proceso logístico y de producción de los elementos que estuvo a cargo de los estudiantes de diseño de modas y se tuvo en cuenta las condiciones de protección que deben tener las telas para la total protección.

“El diseño de los trajes se realizó con base en los mandatos de la Organización Mundial de la Salud. En la confección se usaron materiales inteligentes de las referencias Orión 17, T180 y Universal, que son de alta calidad, resistentes y permiten su lavado hasta cien veces”, explica la profesora Velandia.

Por su parte, la marca Totto donó 2.500 metros de tela para las confecciones, en total se confeccionaron 700 trajes y 2.000 tapabocas.

Menu Title