ActualidadInternacionalSeguridad

Tiroteo mortal cuando mineros ilegales ingresan a tierras indígenas en Brasil

Tres mineros ilegales murieron en un tiroteo que estalló después de que ingresaron a un área indígena en la Amazonía brasileña, dicen los líderes locales.

El grupo Yanomami dijo que mineros armados en siete barcos atacaron una comunidad remota el lunes. Un indígena y otros cuatro mineros resultaron heridos. Se estima que 20.000 mineros ilegales de oro se encuentran en el área de Yanomami, la reserva indígena protegida más grande de Brasil.

La violencia en la Amazonía ha aumentado bajo el presidente Jair Bolsonaro.

El presidente de extrema derecha, crítico del tamaño de las reservas indígenas, ha prometido abrir algunas de ellas a la agricultura y la minería. Su gobierno ha debilitado las protecciones ambientales y los críticos dicen que su retórica ha envalentonado la actividad ilegal en la región. Junior Hekurari Yanomami, del grupo Yanomami-Ye’kuanna, dijo que el tiroteo de media hora ocurrió en la comunidad de Palimiú en el estado de Roraima, cerca de la frontera con Venezuela. Aproximadamente 930 personas viven en el área.

Un video que supuestamente muestra el incidente capturó el momento en que un bote pasó por la comunidad y se escucharon disparos. Alrededor de una docena de mujeres y niños que estaban reunidos cerca del río Uraricoera fueron vistos corriendo en busca de refugio en medio de gritos desesperados.

El río es utilizado por mineros ilegales, conocidos localmente como garimpeiros, para transportar gasolina y otros bienes a sus campamentos. Según el Sr. Hekurari Yanomami, la comunidad había levantado barricadas para tratar de evitar que los mineros ingresaran a su territorio.

Menu Title