ActualidadProceso de Paz

Temor por levantamiento de cese al fuego del ELN

Durante el mes de abril en las regiones del Catatumbo, Arauca y Chocó vivieron con tranquilidad por el cese al fuego decretado por el ELN, sin embargo, el grupo guerrillero advirtió que levantara nuevamente sus armas.

Luego de varias peticiones por parte de políticos de la zona y de líderes sociales para que la pauta continuará, el grupo guerrillero indicó que se levanta porque no hubo respuesta por parte del Gobierno Nacional sobre las propuestas del ELN para la búsqueda de un proceso de paz.

Esta situación deja a la deriva cientos de habitantes de los municipios de estas zonas que nuevamente temen por sus vidas y que tampoco son escuchados por el Gobierno de Iván Duque.

Recordemos que el año pasado durante el primer semestre, el presidente Iván Duque canceló cualquier diálogo con el ELN, luego de que este grupo detonara un carro bomba en la Escuela de la Policía General Santander, lo cual cobró la vida de 22 subtenientes.

Por su parte el Dimar Barbosa Riobó, alcalde de convención del Norte de Santander, ha insistido al Gobierno Nacional para que se retomen los diálogos y afirma que, “Ni la guerra ni los fusiles van a construir paz en nuestro territorio”.

“Atender la pandemia del coronavirus y tener enfrentamientos en nuestro territorio de estos grupos armados sería el peor de los escenarios”.

El alcalde asegura que durante los días de cese al fuego no se han registrado hechos violentos por parte del ELN.

Sumado a este llamado, también se unieron alrededor de 108 organizaciones sociales que piden al Gobierno Nacional retomar los diálogos con el ELN.

El grupo esta radicado en la frontera con Venezuela, en los municipios de Villa del Rosario y Puerto Santander, también en zonas de Arauca y Chocó.

Menu Title