Internacional

Sospechoso de NYC aparentemente planeado durante semanas, atacado en nombre de ISIS: Funcionarios


El hombre acusado de arar a personas en un carril bici de la parte baja de Manhattan el martes aparentemente había estado planeando el ataque durante varias semanas, dijeron hoy los oficiales de policía.


“Hizo esto en nombre de ISIS, y junto con los otros elementos recuperados en la escena fueron algunas notas que indican además que”, John Miller, comisionado adjunto de inteligencia y contraterrorismo del NYPD, dijo esta mañana sobre el ataque que mató ocho. “Parece haber seguido casi exactamente a ‘T’ las instrucciones que ISIS ha puesto en sus redes sociales antes con instrucciones a sus seguidores sobre cómo llevar a cabo tal ataque”.


– El sospechoso, identificado como Sayfullo Saipov de 29 años, recibió un disparo en el abdomen por parte de un oficial de policía y fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento.


– Las autoridades llaman al incidente un presunto ataque terrorista. Se cree que Saipov trabajó solo, dijeron fuentes policiales.


– Una nota manuscrita en árabe fue recuperada de la escena. Miller dijo: “La esencia de la nota era que el Estado islámico perduraría para siempre”.


– Los investigadores han hablado con Saipov, quien se espera que sobreviva. No está claro qué, en todo caso, los investigadores aprendieron de él, aunque un funcionario le dijo a ABC News que el sospechoso parecía “orgulloso” del ataque.


– Los investigadores pasaron las horas de la noche recogiendo videos e imágenes fijas del tráfico y cámaras de vigilancia a lo largo de la ruta del ataque, dijeron las fuentes. Esas imágenes muestran que Saipov manejó con cuidado y a una velocidad moderada hasta que entró en el camino de jogging y aceleró; Los investigadores creen que eso sugiere que el sospechoso sabía dónde quería comenzar el ataque. Las autoridades informaron que Saipov había localizado previamente la ubicación de las autoridades a través de registros de peaje y otros registros digitales.


– Según las fuentes, Saipov alquiló un camión hace aproximadamente una semana en lo que pudo haber sido parte de una planificación avanzada.


EL ATAQUE


Según la policía, un conductor de una camioneta rentada de Home Depot comenzó a cortar ciclistas y peatones en un carril bici cerca de la calle West Houston en la autopista West Side alrededor de las 3:05 p.m. El sospechoso condujo hacia el sur durante una milla aproximadamente, dejando cuerpos esparcidos y bicicletas destrozadas a su paso.


El testigo Eugene Duffy describió el cuerpo de una víctima como “mutilado” y dijo que estaba “traumatizado” por lo que vio.


“Todo el mundo estaba corriendo”, dijo Duffy a la estación WABC-TV de ABC en Nueva York. “Todo estaba sucediendo muy rápido”.


El sospechoso se estrelló contra un autobús escolar cerca de Chambers Street, justo enfrente de Stuyvesant High School.


Después de chocar con el autobús, salió del automóvil con una pistola de paintball y una escopeta de perdigones, presuntamente gritando “Allahu Akbar”, antes de recibir un disparo en el abdomen por el oficial de policía del NYPD, Ryan Nash. El sospechoso fue llevado a un hospital y se espera que sobreviva.


Según las autoridades, seis víctimas fueron declaradas muertas en el lugar y dos más murieron en el hospital. Doce fueron lesionados, incluidos dos estudiantes y dos miembros del personal en el autobús escolar.


LAS VICTIMAS


Cinco de las personas asesinadas han sido identificadas como nativas de Argentina. Según el consulado del país, visitaban la ciudad de Nueva York para celebrar el trigésimo aniversario de la graduación de su escuela secundaria. Los cinco argentinos asesinados fueron identificados como Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, dijo el consulado.


El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo que las víctimas eran de la ciudad de Rosario.


“Eran cinco jóvenes empresarios, ciudadanos modelo en la sociedad de Rosario y solo puedo imaginarme con familias hermosas”, dijo Macri en español.


Ann-Laure Decadt, de 31 años, de Bélgica, también murió, dejando atrás a un hijo de 3 años y un hijo de 3 meses, dijo el alcalde de la ciudad belga de Staden a ABC News.


El esposo de Decadt, Alexander Naessens, calificó su muerte de insoportable en una declaración. Ella estaba en un viaje con su madre y dos hermanas en el momento del ataque, dijo Naessens.


Dos estadounidenses también murieron, dijo el comisionado del FDNY Daniel Nigro esta mañana, sin nombrarlos.


EL SOSPECHOSO


Saipov nació en Uzbekistán y se mudó a los Estados Unidos en 2010.


En 2015, Saipov fue entrevistado por agentes federales porque fue incluido como un punto de contacto para dos hombres cuyos nombres fueron inscritos en la lista de la Unidad de Contraterrorismo y Explotación Penal después de que llegaron a los EE. UU. De “países amenazados”, se quedaron más tiempo de lo previsto. y desapareció, un funcionario federal le dijo a ABC News. Saipov nunca fue el foco principal de estas investigaciones y nunca fue el sujeto de su propio expediente.


Los investigadores que buscan las actividades en línea de Saipov han encontrado vínculos con las redes sociales a personas que son o fueron objeto de investigaciones terroristas, dijeron las fuentes; sin embargo, parece que el sospechoso encontró propaganda de ISIS en línea y no era parte de una célula terrorista.


Saipov ingresó a los Estados Unidos a través del aeropuerto JFK de Nueva York en 2010, según fuentes policiales. Tenía una tarjeta verde que le permitía la residencia legal permanente en el país, dijeron las fuentes.


La tarjeta verde llegó a través de un programa del gobierno llamado Diversity Visa Lottery, que entrega aproximadamente 55,000 visas por año.


Después de ingresar al país, Saipov primero vivió en Ohio antes de mudarse a Tampa, Florida. Luego se mudó a Paterson, Nueva Jersey, donde ha vivido con su esposa y sus tres hijos durante varios años, según fuentes policiales. Alquiló el vehículo utilizado en el ataque en un Home Depot cercano.


Saipov tenía licencias comerciales para dos compañías de camiones con sede en Ohio. Él también trabajó como un controlador de Uber; La compañía confirmó que Saipov era un conductor que pasó una verificación de antecedentes y registró más de 1,400 viajes en seis meses. La compañía está ayudando a las fuerzas del orden con la investigación.


En una conferencia de prensa esta mañana el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, llamó al sospechoso “un cobarde depravado”.