Actualidad

Son doscientos años de historia y serán doscientos años más con los mismos valores, afirmó el Presidente en el bicentenario de la Cancillería

  • El Jefe de Estado encabezó la celebración del Bicentenario del Ministerio de Relaciones Exteriores, una de las instituciones derivadas de la Constitución de 1821, de la cual se conmemoran 200 años.
  • “En este gobierno, en estos tres años y dos meses, hemos defendido el constructivismo en las relaciones internacionales, hemos defendido el multilateralismo, hemos defendido la Carta Democrática que también ayudó a gestar Colombia; hemos defendido el comercio y el acercamiento migratorio en todas las políticas hemisféricas”, manifestó.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, encabezó este jueves la celebración de los doscientos años del Ministerio de Relaciones Exteriores y destacó que Colombia siempre ha defendido los valores democráticos, la integración y la cooperación entre los pueblos con una política de Estado.

“Son doscientos años de historia y serán doscientos años más con estos mismos valores”, expresó el Jefe de Estado en el acto realizado en el Teatro Colón, de Bogotá.

“Hoy nos encontramos para celebrar 200 años de nuestra institución encargada de liderar las relaciones internacionales de Colombia”, afirmó el Mandatario, y recordó que, de la Constitución de Cúcuta, firmada el 6 de octubre de 1821, salió la Secretaría de Relaciones Internacionales, que quedó a cargo de Pedro Gual.

Indicó que desde entonces se hizo saber “a todos los extranjeros que serían bienvenidos a esta tierra y que tendrían los mismos derechos de los grancolombianos, siempre y cuando se actuara conforme a la ley”.

El Presidente Duque estuvo acompañado por la Vicepresidenta de la República y Canciller Marta Lucía Ramírez, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Colombia y funcionarios de la Cancillería.

Manifestó que “las relaciones internacionales de Colombia han sido siempre cimentadas en políticas de Estado”.

“En este gobierno, en estos tres años y dos meses, hemos defendido el constructivismo en las relaciones internacionales, hemos defendido el multilateralismo, hemos defendido la Carta Democrática, que también ayudó a gestar Colombia; hemos defendido el comercio y el acercamiento migratorio en todas las políticas hemisféricas”, manifestó.

El Presidente Duque evocó la memoria de Carlos Holmes Trujillo, fallecido en enero pasado, y quien fuera el primer Canciller de su administración.

Recordó que poco después de comenzar su gobierno, fueron a las Naciones Unidas en busca de herramientas hemisféricas para enfrentar la crisis migratoria generada que se vivía en Venezuela.

“Le pedimos al mundo que apoyara con recursos semejante tragedia”, expresó, y agregó que se planteó la necesidad de tener un estatus de protección temporal, como luego Colombia pondría en ejecución este año, ya que decidió “aceptar con fraternidad” a los migrantes.

Destacó también la presidencia temporal de la Comunidad Andina (CAN), que ejerció Colombia el año pasado, y de Prosur y la Alianza del Pacífico, que preside actualmente.

Y resaltó la adopción de la Carta Ambiental Andina y la política integral migratoria en la CAN.

Así mismo, agradeció a todos los funcionarios de la Cancillería, porque “han tenido ese gran legado de trabajar siempre, por este tricolor amarillo, azul y rojo” y “han logrado siempre, más allá de los ciclos políticos, mantener una institucionalidad vigorosa”.

“Nuestra política exterior es esa, apreciados amigos, una política que cree en el multilateralismo, en el fortalecimiento de las relaciones binacionales, que cree también en la defensa de los derechos humanos, en la protección del medio ambiente en la migración fraterna. Y que hace una apuesta para que el comercio y la inversión generen lazos tan fuertes, que nunca puedan ser destruidas por las tentaciones de la violencia”, puntualizó.

Menu Title