Internacional

Somalia ha declarado una emergencia nacional a medida que grandes enjambres de langostas

Somalia ha declarado una emergencia nacional a medida que grandes enjambres de langostas se extienden por el este de África. El Ministerio de Agricultura del país dijo que los insectos, que consumen grandes cantidades de vegetación, representan “una gran amenaza para la frágil situación de seguridad alimentaria de Somalia”.

Se teme que la situación no pueda controlarse antes de que comience la cosecha en abril, la ONU dice que los enjambres son los más grandes en Somalia y Etiopía en 25 años. En Kenia no se ha visto una amenaza de langosta tan severa en 70 años, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Sin embargo, Somalia es el primer país de la región en declarar una emergencia por la infestación. La situación de seguridad inestable de Somalia significa que los aviones no se pueden usar para rociar insecticidas del aire.

En enero, la FAO pidió ayuda internacional para combatir los enjambres en el Cuerno de África, advirtiendo que el número de langostas en toda la región podría crecer 500 veces en junio. Los enjambres se extendieron al este de África desde Yemen a través del Mar Rojo, después de que fuertes lluvias a fines de 2019 crearon las condiciones ideales para que los insectos florecieran.

Las langostas pueden viajar hasta 150 km (93 millas) en un día. Cada insecto adulto puede comer su propio peso en los alimentos diariamente.

En diciembre, un enjambre de langostas obligó a un avión de pasajeros a desviarse de su rumbo en Etiopía . Los insectos se estrellaron contra los motores, el parabrisas y la nariz, pero el avión pudo aterrizar de manera segura en la capital, Addis Abeba. 

Menu Title