ActualidadMedio Ambiente

Soldados siembran más de 20.000 árboles para proteger zonas del país

La iniciativa fue llevada a cabo en Antioquia, Chocó y Córdoba, así como también se adelantaron operativos contra la minería ilegal.

El Ejército Nacional informó que en lo que va corrido de este año, soldados que hacen parte de Séptima División (Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre y algunos municipios de Bolivar y Santander) sembraron 23.779 árboles de diferentes especies en Antioquia, Córdoba y Chocó y en los parques nacionales de Paramillo, Tatamá, Katíos, Las Orquídeas y Utría.

Esta iniciativa nace de la perdida de árboles que ha habido en estas zonas, según un informe de deforestación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en 2018 estos departamentos perdieron 19.188 hectáreas de bosque por cuenta de la ganadería extensiva, el tráfico ilegal de madera y la minería ilegal de oro.

Por otro lado, el Ejército informó que este año se han destruido 101 unidades de producción minera ilegal, 21 máquinas pesadas y 103 dragas, así como también se adelantaron 119 capturas de personas que realizaban el trabajo de la minería ilegal de oro en estas zonas del país.

También se incautaron 1.718metros cúbicos de madera que sería comercializada de forma ilegal y se recuperaron 178 especímenes de fauna que provenían del tráfico ilegal.

“Con la protección de los páramos El Duende, Tatamá, Paramillo, Belmira, Citará, Frontino y Sonsón se garantiza el nacimiento de fuentes hídricas y la preservación de los ecosistemas”.

“Tropas del Ejército en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional, con el apoyo de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, además de las autoridades ambientales trabajan atendiendo las alertas tempranas de deforestación emitidas por el Ideam, permitiendo la defensa de la flora y la fauna en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó”, explica la Séptima División del Ejército por medio de un comunicado.

Menu Title