Actualidad

Serán reubicadas 13 viviendas por emergencia ambiental en Jericó, Antioquia

Por inundaciones y avalanchas el pasado 4 de noviembre, habitantes del municipio de Jericó, Antioquia, tuvieron que evacuar de sus viviendas perdiendo gran parte de sus pertenencias. En la mañana de este lunes, un mes y medio después de la tragedia, el secretario de Planeación de Jericó aseguró que se reubicarán 13 viviendas y se intervendrán otras 23 casas.

La tragedia ambiental vivida en noviembre afectó a 10 sectores de la zona rural de Jericó y ocasionó afectaciones directas a más de 300 viviendas. Los desbordamientos se ocasionaron en la quebrada de San Francisco. Además, las vías terrestres que comunican a Jericó con el resto de municipios del departamento resultaron afectadas por los deslizamientos de tierras que hicieron que sus habitantes estuvieran incomunicados por más de 24 horas.

El funcionario mencionó que la mayoría de viviendas reubicadas pertenencían al barrio La Comba, uno de los más afectados por la tragedia de noviembre. Sin embargo, dijo que se continuarán los estudios en los sectores de Los Aguacates y La Nube para determinar qué acciones se pueden tomar para mitigar el riesgo de un nuevo derrumbe en la zona.

En este sector ya se han identificado nueve puntos que generan riesgo en las montañas y que podrían desatar en una nueva emergencia.

“Las que se van a reubicar es porque ya no son habitables y ya estamos gestionando su traslado con la Unidad de Gestión del Riesgo y el Ministerio de Vivienda. En las demás se harán mejoramientos, para lo que ya tenemos un plan de trabajo diseñado que esperamos radicar esta semana en la Gobernación de Antioquia”, contó Arias.

El secretario de Planeación del municipio explicó que, teniendo en cuenta el cierre del año y cambio de alcaldía y gobernación, los estudio para continuar las labores de reubicación y análisis de riesgo deberán retomarse en 2020.

Menu Title