Actualidad

Ser mamá debe ser una decisión autónoma y sin presiones: Directora ICBF

En el marco de la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Niñez y la Adolescencia, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, hizo un llamado a la corresponsabilidad de las familias, la sociedad y el Estado para prevenir la concepción temprana en niñas y adolescentes, a través del fortalecimiento de la educación sexual en todos sus entornos protectores.
“Si prevenimos el embarazo adolescente, podemos ahorrar hasta 12.000 millones de pesos anuales, lo que sería una inversión adicional para generar desarrollo, equidad y mayores oportunidades”, señaló la Directora General del ICBF, al intervenir en el conversatorio “Sexualidad 360”, realizado este viernes en la Universidad del Norte, de Barranquilla.

Arbeláez destacó la reducción de la tasa de embarazo en adolescentes en Colombia que, según el más reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social, pasó de 57,95 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años en 2019, a 53,78 nacimientos por cada 1.000 mujeres del mismo rango de edad en 2020.

El mismo reporte indica que en 2019 hubo 115.176 nacimientos en ese rango de edad, lo que marca una reducción del 4,17 % frente a los 106.957 de 2020.

“Los embarazos en la adolescencia perpetúan los ciclos de violencia, alejan a las mujeres del sistema educativo, sólo el 86 % de ellas logran terminar la secundaria, y aumentan las desventajas competitivas en el mercado laboral. Ser mamá debe ser una decisión con autonomía y sin ningún tipo de presión”, agregó la Directora.

Lina Arbeláez destacó los resultados de estrategias como Sacúdete, Tírala Plena y En la Jugada. “Buscamos empoderar a los adolescentes como sujetos de derechos, para que tomen decisiones informadas que les permitan construir sus proyectos de vida y transformar realidades”, puntualizó.

En la Jugada cuenta con 1.200 cupos en Atlántico, Magdalena, Bolívar y La Guajira, departamentos que registran algunas de las mayores tasas de embarazo en adolescentes en el país.

Menu Title