Politica

Senador quería que los cargos de corrupción se rindieran a la justicia de Colombia


Un senador colombiano quería que, bajo cargos de soborno, la Corte Suprema se haya rendido a la justicia semanas después de que el alto tribunal ordenara su detención.


El senador Musa Besaile, aliado del presidente Juan Manuel Santos, se entregó a las autoridades del departamento de Policía de la provincia de Córdoba, al norte de donde es político.


Besaile ha sido acusado de sobornar al ex juez de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, y al recientemente jubilado Justicia Supremo, Gustavo Malo, para obstruir una investigación criminal.


Los presuntos vínculos del senador con escuadrones de la muerte paramilitares han sido investigados por la corte durante años. Él ha admitido, sin embargo, que esta investigación fue puesta en suspenso después de pagar grandes sumas de dinero.


Las autoridades habían estado buscando al ex senador fugitivo por más de dos semanas.


Según el periódico El Espectador, Besaile sería trasladado a la capital Bogotá para ser acusado de soborno y fraude.


El senador ha afirmado que fue extorquiado por el cárcel de anticorrupción encarcelado, Gustavo Moreno, para evitar ser arrestado. Moreno, sin embargo, dijo que el pago de 600 mil dólares fue un soborno.


Moreno fue arrestado después de que la DEA revelara grabaciones de audio en las que el ex zar anti-corrupción fue escuchado pidiendo sobornos a un ex gobernador en Miami.


El arresto provocó una ola de arrestos y un escándalo no visto en la Corte Suprema desde su creación.


Una sentencia y varios ex magistrados de la Corte Suprema han sido acusados ​​de corrupción. El ex juez en jefe de la corte ha sido arrestado y los medios de comunicación han estado especulando acerca de la detención de dos pesos pesados ​​más.