EconomiaVariedades

Senado dio el visto bueno para la reforma tributaria

Como pocas veces ha sucedido, durante estas sesiones extraordinarias el Congreso ha estado inundado de imprecisiones en su actuar. Primero fue el Senado que olvidó declararse en sesión permanente el martes y luego la Cámara, este miércoles, vivió un hecho que protagonizó la segunda vicepresidenta, María José Pizarro, quien levantó la plenaria sin cumplir con los requisitos exigidos por las normas del Legislativo.

Este miércoles, aprovechando la ausencia de un buen número de representantes para iniciar la plenaria, Pizarro decidió dar por terminada la sesión por falta de quórum deliberatorio, cuando se tiene que pedir decisorio; esto no fue certificado por el secretario de la corporación. De inmediato se presentó una apelación a esa decisión y la plenaria retomó la sesión correspondiente. Este comportamiento de Pizarro fue interpretado por algunos como una retaliación por el trato recibido en el debate del martes, cuando inexplicablemente le negaron la posibilidad de un derecho a réplica, un asunto que generó una zambra en la Cámara.

El torbellino legislativo en la Cámara dejó girando en la incertidumbre uno de los proyectos más importantes para la administración Duque, la Ley de Crecimiento y Empleo (reforma tributaria), con la que el Gobierno espera subsanar el fallo de la Corte Constitucional, que dejó sin piso jurídico la Ley de Financiamiento aprobada en 2018.

A pesar de que el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca Chaux (Cambio Radical), intentó continuar con la sesión plenaria del miércoles, tras presentar la apelación asesores jurídicos y el propio Gobierno recomendaron levantar la reunión, convocar el jueves para el anuncio de lo que falta del proyecto fiscal y comenzar a votar el resto de articulado el viernes.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, apoyó la decisión de Cuenca de no continuar sesionando con el fin de evitar riesgos por vicios de trámite en la iniciativa (asunto que generó el fallo de octubre pasado de la Corte Constitucional).

Menu Title