DeportesFutbol Internacional

Segunda prueba y primera caída para Colombia en la era de Carlos Quieroz

Más allá del resultado, de la derrota 2-1 con Corea del Sur (la cuarta en seis enfrentamientos), la selección de Colombia tuvo una buena prueba frente a un rival que apretó, que desnudó la debilidad de algunos y que ayudó para probar la calidad de otros. Carlos Queiroz utilizó el encuentro con el fin para el que son organizados los amistoso: para ensayar posiciones y jugadores, para darle la oportunidad a unos, para conocer a otros. Y aunque al final terminó con el que parece ser su onceno base, el entrenador portugués se hizo una idea de lo que tiene y lo que debe mejorar.

De hecho, el equipo tricolor salió con ocho cambios con respecto al duelo frente a Japón en el que se impuso 1-0 el viernes pasado. Queiroz dejó en el banco a James Rodríguez y Radamel Falcao García y le dio la oportunidad a los que fueron suplentes el partido anterior. No se sabe si fueron los nervios o la presión del local, pero al minuto 17 Corea del Sur ya ganaba 1-0.

So Heung-Min, el compañero de Dávinson Sánchez en Tottenham, aprovechó una jugada de rápida y sacó un remate potente que pudo tener una mejor reacción del portero Iván Arboleda, que vio cómo la pelota se metió en su arco. Le faltaron manos firmes al guardameta de Banfield, titular por primera vez con el equipo colombiano.

Ya después vino la reacción del seleccionado nacional, una que otra salida por las bandas y llegadas sin peligro. Y eso lo aprovecharon los coreanos, que sofocaron en el terreno del rival y que por poco se aumentan la cuenta.

Con el desorden producto del gol del local, Queiroz empezó a mover sus fichas. Primero mandó al terreno de juego a Jeison Murillo por Yerry Mina, quien tuvo una lesión muscular y tuvo que abandonar el partido.

Después, en la segunda etapa, fue el turno de James Rodríguez y con él llegó la posesión de la pelota, el toque a una intención y, por ende, el tanto de Díaz. El jugador de Júnior armó acción solo y solo la terminó con un remate al palo más lejano del arquero asiático. Celebración para el guajiro en lo que fue su primer tanto con el equipo tricolor.

Con la pelota, Colombia fue asfixiante adelante, pero todavía inseguro atrás. Murillo se notó fuera de ritmo, Dávinson tuvo que doblarse muchas veces y en uno de esos momentos llegó el 2-1 tras un disparo de Lee Jae-Sung con floja respuesta de Arboleda.

Mal estrenos para el nariñense de 22 años al que lo traicionaron los nervios. Ya luego ingresó Radamel Falcao García, Luis Muriel y Yimmi Chará y Colombia acorraló a su oponente, lo tuvo defendiendo con todos su hombres y en dos ocasiones hizo lucir al portero Cho Hyun-Woo, que evitó lo que hubiera sido el empate.

Incluso hubo un gol anulado en el epílogo del juego tras un fuera de lugar claro de James Rodríguez en medio del frenesí del área coreana.

Más allá del resultado, Queiroz tuvo un experimento para saber con qué cuenta, para mirar qué más puede buscar y para entender que en Colombia la actitud no es un problema, que hay una base que siempre responde y que las alternativas todavía deben sumar más minutos para ser, en verdad, opciones de cambio.

Menu Title