Medio AmbienteVariedades

Según un estudio, aumenta la toxicidad del mar Caribe por Fenómeno del niño

A raíz del Fenómeno del Niño, presentado durante el comienzo de año y que se podría extender hasta el mes de abril, según los estudios realizados por la Universidad Nacional, han revelado el aumento alarmante de microorganismos tóxicos en el mar Caribe.

Según las pruebas realizadas, en este momento existen cuatro especies afectando la tasa de mortandad de los peces y aves, e incluso intoxicaciones humanas. Estas especies obtienen el nombre de dinoflagelados epífitos y dos de dinoflagelados planctónicos , los cuales fueron hallados en la isla de Barú.

“Se trata de Prorocentrum lima –el dinoflagelado con mayor presencia en la isla–, Prorocentrum hoffmannianum, Ostreopsis sp. y Gambierdiscus sp., que contienen especies relacionadas con eventos tóxicos como la ciguatera y el envenenamiento diarreico por mariscos”, se explica en el estudio.

Según el Microbiologo de la Universidad Nacional, Anderson Ruiz, comenta que los resultados que se obtuvieron de la isla de Barú son originados por el fenómeno del Niño, debido a que estimula la abundancia de especies del género Prorocenrum.

“La ciguatera es una forma común de intoxicación alimentaria por ingesta de peces que se alimentan o habitan en los arrecifes coralinos y es endémica de los trópicos y subtrópicos debido al consumo de peces ciguatos”, argumenta el microbiólogo.

Menu Title