¡Seguirá lloviendo en Medellín! Conozca cómo prepararse y autocuidarse ante estos eventos

Las lluvias intensas registradas durante el inicio del año a nivel local y nacional dejan consecuencias como quebradas desbordadas, calles inundadas, deslizamientos y miles de damnificados en el país. El llamado a las personas es a mantener medidas de reducción del riesgo. Desde el DAGRD y la Alcaldía de Medellín le contamos cómo preparase para enfrentar estas situaciones.

Quebradas desbordadas, calles inundadas y en algunos casos deslizamientos; son las escenas que deja la temporada de lluvias a nivel local y nacional.

El inicio del año se ha caracterizado por un clima con predominio de tiempo seco. Sin embargo, de acuerdo con información del SIATA, en el primer trimestre de 2026 Medellín y el Valle de Aburrá se continuarán registrando lluvias de alta intensidad.

Imagen SIATA Medellín

Imagen portal SIATA Medellín

El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá -SIATA- establece una probabilidad de lluvias del 60 % y del 80 % en los meses de enero, febrero y marzo; con mayor intensidad en la tarde y noche. Además, advierte que los eventos de lluvias intensas, registrados en Medellín recientemente, podrían presentarse aleatoriamente.

Las medidas de prevención y autocuidado son claves para reducir el riesgo y preservar la vida de todos. Para conocer qué podemos hacer como ciudadanos y comunidad, profundizamos en el tema con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD).

¿Qué medidas de prevención debemos tener en cuenta en nuestras viviendas durante la temporada de lluvias?

Esté atento al incremento del cauce de las quebradas cuyo desbordamiento produce inundaciones en las viviendas vecinas a estas corrientes de agua.

  • Evite arrojar basuras y otro tipo de elementos a los cauces de las quebradas. Estos pueden producir represamientos y posteriormente causar graves daños y lesiones a las personas.
  • Evite construir al borde de quebradas, así como realizar cortes en los taludes de las laderas de las montañas sin tener presentes las medidas técnicas recomendadas para tal procedimiento.
  • Mantenga las rejillas del alcantarillado libres de desperdicios para que los sistemas de desagüe no se taponen y no generen inundaciones en las viviendas.
  • Recoja las aguas de los techos por medio de canoas y bajantes para evitar procesos erosivos y de saturación del suelo.
  • En las viviendas verifique el estado de las canoas y bajantes del techo, realizando la limpieza necesaria y reforzando los techos, de manera que puedan soportar las lluvias y los vientos fuertes.

¿Qué acciones podemos implementar como comunidad para mitigar el riesgo?

Imagen Riesgo por lluvias persiste en Medellín (5)

  • Monitoree en su comunidad, si tienen quebrada o canalización cercana, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en una zona pendiente esté atento a cualquier cambio en el terreno e infórmelo.
  • Motive a sus vecinos a desarrollar planes de emergencia en el barrio, donde establezca quien será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.
  • También haga planes familiares de emergencia, de manera que todos los integrantes de la familia lo conozcan y que eso les permita actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga siempre a mano un maletín familiar de emergencias.
  • Realice campañas de limpieza y recolección de residuos sólidos de canalizaciones o quebradas que crucen por el barrio.
  • Haga mantenimiento a tanques y redes de acueducto veredal; así como a los sistemas de recolección de aguas lluvias o alcantarillados.
  • Establezca formas prácticas de proveer agua potable a la comunidad en casos de emergencia y vigile el estado y la limpieza de los tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.
  • Informe a las autoridades sobre cualquier señal de peligro, para poder alertar oportunamente a los vecinos o habitantes del sector.

¿Qué hacer durante los eventos de lluvias intensas?  

  • Reporte con prontitud las emergencias a través del Número Único de Seguridad y Emergencias 123. Para evitar la desinformación y asegurar una respuesta efectiva, es necesario informarse exclusivamente a través de los canales oficiales del @dagrdmedellin @alcaldiademed
  • Durante tormenta eléctrica evite salir a cielo abierto, resguardarse en un sitio cubierto hasta que cesen las lluvias.
  • Absténgase de conducir cuando esté lloviendo. Esto disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
Lluvias se extenderían hasta mayo: el Distrito tiene activos sus protocolos de respuesta

Foto Alcaldía de Medellín

  • No atraviese zonas inundadas en su vehículo. Puede ser arrastrado por la corriente o quedar atrapado en medio de la inundación.
  • Haga uso del transporte público. Con ello evitará congestiones de tránsito y permitirá una mejor circulación de los vehículos, incluidos los de los servicios de emergencia.
  • Desconecte los aparatos eléctricos y cierre las conexiones de gas.
  • Evite manipular conexiones eléctricas con las manos húmedas.
  • En caso de presentarse una lesión acuda de inmediato a su Institución Prestadora de Servicios de Salud.
  • En caso de emergencia use las escaleras (no use los ascensores).
  • Una vez iniciada la evacuación no se devuelva por ningún motivo.
  • Si sale de su casa no deje electrodomésticos conectados o encendidos.
  • Esté muy atento a las tormentas eléctricas y no se ubique en campo abierto cuando estas se presentan.
  • Tenga precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y observa cambios en el cauce de estos afluentes o sonidos fuertes, aléjese, ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.

¡Infórmese bien!

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) monitorea permanentemente todos los sistemas de alerta temprana, por eso recuerda la importancia de informarse exclusivamente a través de los canales oficiales del @dagrdmedellin y las redes del SIATA donde entregan información de las condiciones hidrometeorológicas (que pueden cambiar de un momento a otro). Así, los ciudadanos pueden estar preparados y anticiparse a los eventos de lluvia.