ActualidadBogotá

Secretaría de Movilidad realiza acciones por la bioseguridad de los taxistas

Desde el 16 de marzo de 2020 la Secretaria Distrital de Movilidad (SDM) desarrolla una serie de acciones en conjunto con el gremio taxista de Bogotá para prevenir el contagio por Covid-19 y sumarse a las demás entidades para disminuir la velocidad de propagación del virus.

Estas hacen parte del Pacto por la vida con el gremio y del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 en su propósito 4 de hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible.

Las acciones incluyen la expedición de tres actos administrativos sobre temas de bioseguridad, cuatro campañas con temas de bioseguridad dirigidas a conductores y usuarios de taxi, las cuales han impactado directamente a más de 300 mil personas, dos jornadas de entrega de kits de limpieza y autocuidado a 10 mil taxistas de Bogotá, visitas de inspección de cumplimiento de protocolos de bioseguridad a las 53 empresas de taxi de la ciudad, una capacitación virtual en temas de bioseguridad recibida directamente por 1.063 taxistas de Bogotá y la realización de dos jornadas de desinfección de taxis que beneficiaron a 304 conductores y pasajeros de estos vehículos.

1. Expedición de normativa sobre bioseguridad en los vehículos taxi

Acciones por la bioseguridad - FOTO: Prensa Secretaría de Movilidad

El 16 de marzo de 2020 la Secretaría Distrital de Movilidad expidió la circular 004 dirigida a las empresas que prestan el servicio público de transporte masivo de pasajeros, servicio individual (taxi) y empresas que alquilan patinetas en el espacio público, sobre medidas de prevención y cuidado por COVID-19.

En ella hizo recomendaciones específicas a las empresas de taxi de limpiar y desinfectar los vehículos al menos una vez al día, proveer al conductor del vehículo de elementos de aseo y desinfección, mantener buenas condiciones de ventilación durante la prestación del servicio, retirar del vehículo elementos susceptibles de contaminación como alfombras, tapetes, forros de sillas, entre otros e implementar procedimientos para la toma de temperatura de los conductores al menos dos veces al día.

El 25 de marzo, mediante el Decreto 093 de 2020, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Movilidad les ordenó a las empresas de taxi cumplir con dichas medidas. 

Alineada con la normativa nacional, la Secretaría Distrital de Movilidad determinó en la ciudad o por zonas y momentos específicos, la operación de los taxis de Bogotá únicamente si son solicitados a través de plataformas tecnológicas o vía telefónica a los call center de las empresas.

Actualmente esta medida opera para los grupos de localidades con limitaciones totales a la movilidad de vehículos y personas.

2. Promoción de la bioseguridad en el gremio taxista

El 23 de abril, la Secretaría Distrital de Movilidad divulgó a través de un video tutorial (https://youtu.be/kY8UsrAbFLA), las indicaciones de cómo realizar el proceso de limpieza del vehículo. Este video se envió por correo directo a las empresas de taxi para ser compartido con sus conductores y se publicó en canales dedicados al gremio como el correo electrónico, el boletín de información para el gremio taxista, grupos de mensajería instantánea en teléfonos inteligentes y por redes sociales. A la fecha se ha registrado un alcance en redes sociales de cerca de 85.000 personas con esta información.

Menu Title