ActualidadBogotá

Secretaría de Movilidad ha retirado 29 ‘vehículos matera’ este año de las calles de Bogotá

Gracias a la denuncia ciudadana y a las actividades rutinarias de inspección y vigilancia de los funcionarios de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y de los uniformados de la Policía de Tránsito de Bogotá, se han podido inmovilizar por invasión del espacio público 29 ‘vehículos matera’ en lo que va corrido de 2020.

Los ‘vehículos matera’ se ubican de forma irregular en las vías y llevan mucho tiempo en estos lugares por lo que se evidencia un estado total de abandono. A su vez, se les ha denominado “matera” dado el estado de deterioro, oxidación, crecen en ellos plantas, empozan aguas lluvias y albergan por dentro suciedad, basuras y animales. También, constituyen un foco de inseguridad, debido a que delincuentes o bandas delincuenciales los utilizan para salvaguardarse cuando cometen actos delictivos. 

Entre enero y junio de 2020, la SDM recibió 48 solicitudes de la comunidad denunciando este tipo de hechos, de las cuales se evidenciaron, después de visita técnica, a 64 ‘vehículos matera’ invadiendo el espacio público.

‘Plan Materas’

La Administración Distrital ha liderado el ‘Plan Materas´ como una estrategia para evitar que las personas abandonen vehículos en las vías, estos se deterioren con el tiempo e impedir que sean utilizados como escondites de la delincuencia.

Los resultados en el marco del ‘Plan Materas’ han arrojado los primeros resultados de forma satisfactoria:

GESTIÓN Cantidad %
Vehículos inmovilizados 29 64,06%
Vehículos retirados por el propietario 5
Vehículos no encontrados en el punto denunciado 7
Vehículos pendientes por control 23 35,94%
Total 64

Resultados de gestión de la estrategia ‘Plan Materas’. Tabla elaborada por la SDM.

Del total de solicitudes de la comunidad recibidas mediante los diferentes canales de comunicación de la entidad, se ha gestionado el 64%, siendo las localidades de Engativá y Kennedy las zonas donde más se presentan este tipo de requerimientos. El 36% restante ya se está gestionando, dando como primera oportunidad a que sus propietarios los retiren voluntariamente.

Menu Title