ActualidadNacionProceso de Paz

Se restituyen 18 familias víctimas del conflicto armado con terrenos de Salvatore Mancuso

Las tierras ubicadas en Montería, que eran propiedad del exjefe paramilitar, serán restituidas para beneficiar a 18 familias víctimas.

Así lo indicó un juzgado especializado en restitución de tierras en esta ciudad, en el falló se ordenó que dichas tierras deben servir para la reparación de 18 familias, víctimas de desplazamiento forzado por las Autodefensas en los años noventa y a comienzos del 2000.

Las 18 familias beneficiadas, recibirán un predio de aproximadamente 12 hectáreas de tierras cada uno, según indicó la Unidad de Restitución, “la compensación es una alternativa que se contempla cuando en la etapa de cumplimiento o posfallo los beneficiarios no pueden retornar a las tierras que perdieron”.

En este caso las familias no recuperan las tierras originales que perdieron, porque ya fueron entregadas a otras personas, también victimas de desplazamiento, sin embargo, lo primordial para la Unidad de Restitución de Tierras es entregar los predios con similitudes a los originales, siendo esta, una de las mejores formas de compensación a las familias víctimas del conflicto armado en el departamento de Córdoba.

Las amenazas del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, “si no me vende usted, me vende la viuda”, causaron que 48 familias de El Levante, se fueran de las parcelas en las que vivían, en tiempos donde las guerrillas del EPL y las FARC tenían todo el control de los terrenos, y la situación empeoró cuando grupos paramilitares llegaron a pelear por el territorio.

Estas parcelas fueron incluidas en el proceso de Justicia y Paz de la Ley 975, sin embargo, las víctimas estuvieron sometidas a las dudas de la Corte Suprema de Justicia, quien no encontró pruebas suficientes sobre el desplazamiento forzado que vivieron, sino hasta 2012 cuando los habitantes desalojados con la ayuda de la Unidad de Restitución de Tierras lograron ser escuchadas.

Hasta el momento se han beneficiado 71 familias víctimas de desplazamiento forzado, 23 en 2014 en la primera sentencia colectiva emitida el 24 de noviembre de ese año, y 48 más entre 2016 y 2020.

Menu Title