ActualidadMedio Ambiente

Se reportan nuevos incendios forestales que empeoraron la calidad del aire en el país

Los diferentes incendios en la zona oriental del país y en las cercanías a Venezuela, más la falta de lluvia en varias regiones del país ha provocado altos nivel de contaminación en varias capitales.

Dada esta emergencia que se creía controlada, los expertos recomiendan al gobierno tomar medidas para hacer frente a esta alerta.

Al pesar del confinamiento que vive actualmente Colombia lo cual es bueno para el medio ambiente, parece no ser suficiente pues nuevamente se presentan una alarma por la mala calidad del aire en la capital y en varias regionales del oriente colombiano.

Según información de la Revista Semana, las imágenes satelitales del sistema de información Copernicus indican que este viernes y sábado la mala calidad del aire se mantendrá y que solo hasta el domingo comenzaría a mejorar.

Sin embargo, el experto en temas de calidad de aire y profesor de la Universidad Nacional, Luis Belalcazar, considera que esta situación puede extenderse hasta finales de este mes.

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente del Distrito, dijo a través de un video que “entre las noches de jueves y viernes se comenzó a evidenciar una desmejora en la calidad del aire en todas las estaciones de medición, lo cual lleva a concluir que la capital está experimentando una vez más un fenómeno regional de material particulado proveniente de la quema de biomasa que pueden ser incendios forestales o quemas agropecuarias”.

La misma situación se presenta en Medellín y Cúcuta, por ejemplo, en la noche del jueves se presentó un nuevo incendio en Parque Nacional Natural La Macarena, según dijo el comandante de la estación de bomberos de La Macarena, Armando Cubides, alcanzó a afectar por lo menos 200 hectáreas de bosques medios y sabanas nativas.

También en el Páramo de Santurbán se presentaron conflagraciones que fueron controladas por el Organismo de Socorro y la comunidad del sector, pero alcanzó a afectar 40 hectáreas de bosque.

Según Luis Belalcazar la problemática también tiene que ver con la despreocupación de la autoridades ambientales locales que no informan oportunamente sobre la calidad del aire.

Menu Title