Internacional

Se espera que Trump anuncie la decisión de reducir 2 monumentos nacionales en Utah


Se espera que el presidente Donald Trump anuncie que reducirá dos monumentos nacionales en Utah el lunes, su decisión final como resultado de una revisión federal de monumentos que comenzó a principios de este año.


Trump ha estado considerando la posibilidad de reducir el tamaño de varios monumentos nacionales como parte de una revisión iniciada a principios de este año. Se espera que anuncie su decisión de cambiar los límites de dos monumentos en Utah, el Monumento Nacional Bears Ears y el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante.


El senador de Utah Orrin Hatch confirmó el jueves por la noche que el presidente aceptó su invitación y que el presidente le dijo en una llamada telefónica el mes pasado: “Estoy aprobando la recomendación de Bears Ears para usted, Orrin”.


La Casa Blanca no confirmó la conversación entre el senador y el presidente.

Se espera que Trump anuncie que Bears Ears se reducirá a alrededor de 180,000 acres desde 1.35 millones y que Grand Escalante, que es aproximadamente 1.9 millones de acres, podría ser recortado a la mitad, según el Salt Lake Tribune.


La decisión sobre Bears Ears es especialmente controvertida porque fue designada específicamente debido a su significado sagrado para las tribus nativas americanas en el área, incluidas las Naciones Navajo y Hopi.


El monumento también es único porque una comisión de representantes de cinco tribus abogó por su creación y están a cargo de asesorar al gobierno sobre cómo administrar la tierra. Funcionarios de Utah han dicho que el presidente Obama abusó de su poder al designar tanta tierra como parte de un monumento nacional en contra de sus deseos e incluso dijo que el monumento perjudica a la industria minera local de uranio en un comentario publicado en la revisión por una comisión legislativa de Utah.


Zinke dijo que creía que algunas áreas de Bears Ears debían protegerse y defendió la decisión de reducir las fronteras del monumento en una convocatoria con reporteros poco después de enviar sus recomendaciones al presidente.


“Si miras a Bear Ears como un todo”, dijo en la llamada. “Hay muchísima más tierra hermosa que hay monumentos históricos, estructuras históricas y otros objetos”.


Zinke también dijo en esa llamada que los detalles de cómo se cambiarán las fronteras se decidirán en un proceso con los líderes locales para asegurarse de que todos los sitios arqueológicos estén protegidos mientras se abre la mayor cantidad de terreno posible, pero la administración no ha confirmado ningún detalle.


Pero los líderes locales dicen que el monumento no debería cambiarse en absoluto y que, aunque Zinke se reunió con grupos de nativos americanos durante una visita a Utah, no se les dio tanta consideración como los funcionarios electos que quieren reducir el tamaño del monumento. Una organización sin fines de lucro que trabaja para proteger tierras públicas de importancia cultural llamada Utah Dine Bikeyah realizó protestas durante la visita de Zinke.


“Bears Ears sostiene nuestras oraciones, medicinas y terrenos sagrados. El Monumento Nacional Bears Ears honra a los nativos americanos y proporciona un camino para la curación. El presidente Trump debe dejarlo solo y respetar a nuestra gente”, dijo el miembro de la Junta de UDB Jonah Yellowman. El senador Orrin Hatch anunció los próximos cambios al monumento.


La decisión de reducir el tamaño del monumento será la segunda vez en las últimas semanas que los grupos de nativos americanos no estén contentos con el presidente. En un evento en honor a los que hablan el código Navajo, el presidente usó su apodo para la Senadora Elizabeth Warren , “Pocahontas”, que según muchos grupos es ofensivo para los nativos americanos.


El presidente pidió la revisión de 27 monumentos designados bajo la Ley de Antigüedades en una orden ejecutiva firmada en abril. Zinke visitó varios de los monumentos, incluidos Bears Ears y Grand Staircase, antes de enviar sus recomendaciones a Trump en mayo.


La revisión incluyó más de 2.8 millones de comentarios públicos.


Cuando se firmó la orden, Trump criticó los monumentos designados por la administración Obama como un exceso de poder ejecutivo, llamándolos ” apropiación de tierras federal “.


Se espera que el anuncio del lunes enfrente desafíos legales casi inmediatos de grupos ambientalistas y grupos que abogan por la protección de tierras públicas que dicen que la Ley de Antigüedades no otorga al presidente la autoridad para eliminar monumentos nacionales una vez que han sido creados.


La Ley de Antigüedades se promulgó en 1906 y otorga a los presidentes el poder de declarar un monumento federal a la tierra, pero no dice específicamente que un presidente puede eliminar un monumento nacional.


El Servicio de Investigación del Congreso escribió un informe sobre este tema en 2016 que encontró que si bien la Ley de Antigüedades no concede específicamente al presidente el poder de reducir o eliminar monumentos, sí dice que el tamaño del monumento “se limitará al área más pequeña compatible con el cuidado y manejo adecuados de los objetos a proteger, “que podrían usarse para justificar la reducción del tamaño del monumento.


Un borrador de las recomendaciones de Zinke publicado por el Washington Post incluye sugerencias para cambiar ocho monumentos adicionales, pero no está claro si Trump hará un anuncio sobre ellos el lunes. El borrador también muestra que Zinke recomendó al presidente crear cuatro nuevos monumentos nacionales, incluyendo un área sagrada para la nación Blackfeet en su estado natal de Montana, la casa de Medgar Evers en Jackson, Mississippi, y un depósito de suministros del Ejército Unido en Kentucky.


Menu Title