Se entregarán las primeras 18 escrituras tras intervención a Torres de Soleil en Tunja

Con la formalización de las primeras escrituras, el levantamiento de los bloqueos jurídicos y tras varios años de dificultades legales, el proyecto Torres de Soleil se encuentra en proceso de formalización de escrituras como resultado de la intervención de la Alcaldía de Tunja, orientada a garantizar la seguridad jurídica y su regularización.

Tras intervención de la Alcaldía de Tunja, se entregarán las primeras 18  escrituras del proyecto Torres de Soleil – Boyacá 7 Días

La compleja situación del proyecto habitacional Torres de Soleil, construido y comercializado por la constructora Balka S.A.S., que durante años permaneció paralizado y sin garantías jurídicas para sus propietarios, motivó la intervención legal de la Alcaldía de Tunja con el fin de salvaguardar los derechos de compradores y acreedores.

Durante el segundo semestre de 2025, la Administración Municipal lideró un proceso de toma de posesión, orientado a sanear el proyecto y destrabar los obstáculos que impedían su avance. Este proceso fue socializado ante el Concejo de Tunja y posteriormente con los acreedores, bajo el acompañamiento de entidades del orden nacional y local, lo que garantizó transparencia y rigor jurídico.

En desarrollo de estos trámites, que se vienen ejecutando desde el 16 de diciembre a la fecha, se han suscrito 18 escrituras de unidades de vivienda, las cuales ya fueron remitidas a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos para surtir el respectivo trámite legal, brindando seguridad jurídica y una solución real a las familias que durante más de diez años esperaron una respuesta por parte del Estado.

“Como garantes del control y la vigilancia de los proyectos inmobiliarios de la ciudad, la recuperación del proyecto Torres de Soleil constituye un logro de la Administración Municipal, adelantado en el marco de los procesos de toma de posesión y liderado por la secretaría de Infraestructura Territorial. Luego de más de diez años de abandono y de múltiples denuncias por presunta estafa inmobiliaria, fue posible superar los obstáculos jurídicos, lograr el levantamiento de hipotecas y dar inicio a los procesos de escrituración, con la entrega de las viviendas proyectada para el primer trimestre del año 2026”, afirmó Lina María Bautista Avellaneda, secretaria de Infraestructura Territorial.

En 2026, la Alcaldía de Tunja continuará liderando este proceso con el objetivo de avanzar la entrega formal de las viviendas, la normalización total del proyecto y el desarrollo de las siguientes etapas, necesarias para cumplir con los compromisos pendientes.