Internacional

Se crea un “grupo de trabajo” para la crisis de Nicaragua: OEA

En el gobierno de Ortega, la crisis ha dejado al menos 317 muertos, últimas cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Una de las más sangrientas y destructivas crisis que ha enfrentado Nicaragua desde los años 80, va tener una mesa de trabajo según la OEA, con el fin de apoyar el dialogo nacional y contribuir a la “búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles”

La formación de este “grupo de trabajo” fue avalado por 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA, los cuales muestran una preocupación sobre Nicaragua y su situación.

Esta votación se celebró durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington, y de los cuales solo cuatro países votaron en contra: Nicaragua, Venezuela, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.

Para poder obtener más de los 18 votos necesarios para la resolución, los impulsores de esta medida introdujeron cambios en la propuesta y pasaron de crear una “Comisión especial” a un “grupo de trabajo”.

“El Gobierno de Nicaragua no va a permitir que llegue a nuestro país, ningún grupo de trabajo creado por el Consejo Permanente”

En concreto, apunta la resolución, el “grupo de trabajo” dará su apoyo al diálogo con “medidas de apoyo, acompañamiento y verificación”, en coordinación con los esfuerzos en curso de la OEA, así como del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), organismo que se baraja como nuevo garante del diálogo. Además, el grupo entregará mensualmente al Consejo Permanente un informe sobre “sus gestiones y progresos”.

Fuente tomada de El Tiempo

Menu Title