Internacional

Scott exhorta a Trump a ser más cuidadosos con asuntos raciales

 

El republicano negro solitario del Senado instó al presidente Donald Trump el miércoles a evitar una retórica racista inflamatoria, como su declaración que culpa a “muchas partes” por la violencia en una reciente protesta nacionalista en Virginia.

 

El senador Tim Scott de Carolina del Sur dijo que se reunió durante aproximadamente media hora con Trump y el vicepresidente Mike Pence en la Casa Blanca. Dijo que el presidente intentó explicar su comentario, y por qué dijo que había “gente muy buena” entre los nacionalistas y neonazis que protestaban por la posible eliminación de una estatua confederada en Charlottesville, Virginia, el mes pasado.

 

“Tuvimos tres o cuatro siglos de violación, asesinato y muerte llevados a manos de los (Ku Klux Klan) y los que creen en una carrera superior”, dijo Scott a periodistas más tarde en el Capitolio. “Quería asegurarme de que estábamos claros sobre la delimitación entre quién está en qué lado de la historia de la nación”.

 

En un comunicado de prensa posterior, la Casa Blanca identificó a Scott en un subtítulo de la foto llamándolo el “senador Tom Scott”.

 

Scott criticó sin rodeos a Trump por asignar la culpa de una manera que puso a los manifestantes de la supremacía blanca en pie de igualdad con contrademontradores que resultaron en las protestas del 12 de agosto, provocadas por la decisión de los funcionarios de Charlottesville de retirar una estatua del general confederado Robert E. Lee.

 

Esa observación, dijo Scott, comprometió la autoridad moral de Trump como presidente.

 

El miércoles, Trump le dijo a Scott que sólo quería decir “que había un antagonista en el otro lado” – a lo que Scott respondió: “La imagen real no tiene nada que ver con quién está en el otro lado”.

 

Scott continuó: “Compartió mis pensamientos de los últimos tres siglos de desafíos de los supremacistas blancos, nacionalistas blancos, KKK, neonazis, así que no hay manera de encontrar un equilibrio cuando se tienen tres siglos de historia”.

 

El presidente dijo que tenía razón, dijo Scott. Cuando se le preguntó si el presidente puede recuperar su autoridad moral, Scott respondió: “Eso llevará tiempo”.

 

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que Trump y Scott tenían una discusión “en profundidad” sobre los comentarios de Charlottesville, “pero el foco estaba principalmente en las soluciones para avanzar”.

 

“Eso fue lo que ambas personas vinieron a la reunión queriendo discutir”, dijo Sanders durante una reunión de la Casa Blanca. “Lo que podemos hacer para reunir a la gente, no hablar de divisiones dentro del país”.

 

Scott dijo que Trump también trajo al extremo defensivo de Seattle Seahawks, Michael Bennett, quien acusó a la policía de Las Vegas de usar fuerza excesiva racialmente motivada contra él.

 

Bennett se sentó en el banquillo durante el himno nacional antes del partido del domingo en Green Bay, uno de los varios jugadores de la NFL que protestaban en apoyo del ex mariscal de campo de la NFL Colin Kaepernick, que sigue sin firmar después de iniciar las protestas el año pasado para llamar la atención sobre la brutalidad policial contra las minorías.

 

“Creo que lo encontró inquietante y desafiante”, dijo Scott.

 

Esto ocurrió cuando varios atletas, activistas y celebridades firmaron una carta de apoyo a Bennett.

 

“Michael Bennett ha estado sentado durante el himno precisamente para plantear estas cuestiones de injusticia racista que ahora son una parte íntima de su vida. Ahora estamos con él”, dijo la carta.

 

Fue firmado por Kaepernick; leyenda del tenis Martina Navratilova; el académico Cornel West; John Carlos, un campeón olímpico de los Estados Unidos que levantó su puño con guantes negros durante una ceremonia de medallas en 1968 y otros atletas y activistas