ActualidadInternacionalNacionPoliticaSaludSeguridad

Salud Pública de Cali conmemora el ‘Día Mundial contra el Cáncer’

La Secretaría de Salud Pública Distrital, junto a la Fundación Unión para el Control del Cáncer-Unicáncer, conmemoró el ‘Día Mundial contra el Cáncer’ informando las cifras y estrategias de detección temprana para el carcinoma de mama, cérvix, próstata, estómago, colon y recto, pulmón e infantil, enfermedades priorizadas de acuerdo con el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031.

Según la autoridad sanitaria local, el primero en mención (carcinoma de mama) es uno de los más preocupantes, dado que su mortalidad viene en aumento, no solo en Cali sino a nivel nacional.

Durante 2021, en Cali la mortalidad de cáncer de mama presentó una tasa de 18,94 x 100 mil habitantes, similar a la que tiene el Valle del Cauca con 18,5 y estando un poco por encima de la media nacional (17,2).

Salud Pública conmemora el ‘Día Mundial contra el Cáncer’

Cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica-SIVIGILA, muestran que en 2022 se notificaron 1224 casos, teniendo en cuenta que el Distrito es referente para diagnóstico y tratamiento oncológico. Se reciben casos de otros departamentos en un 4,3% y de otros municipios en un 24,3%, quedando 874 casos que corresponde a la ciudad.

La población más afectada por este tumor maligno son las mujeres, en las edades de 55 a 69 años. Por eso, si al realizarse el autoexamen detecta alguna masa, si presenta dolor, secreción por el pezón, cambios en la piel o la llamada piel de naranja, debe acudir al médico.

En 2022 se notificaron 487 casos de cáncer de cérvix. Excluyendo los de otros departamentos y municipios, Cali tuvo 359. Teniendo una tasa de mortalidad de 8,76, igual a la del Valle, esta enfermedad se presenta en mayor proporción en edades de 30 a 44 años.

“Es el segundo cáncer en Cali y en el mundo que cobra más vida; por eso es importante conocer los factores de riesgo que son: inicio de relaciones a temprana edad, tener múltiples compañeros sexuales y el virus del papiloma”, argumentó María del Mar Torres, médica ginecóloga.

Una de las metas que tiene Salud Pública Distrital es la captación en estadios tempranos de la enfermedad, es decir in situ, cuando este se encuentra localizado, lo cual mejora el pronóstico de vida y disminuye la mortalidad.

En la capital vallecaucana se ha mejorado la captación en estadios tempranos, pasando del 27% en 2019 al 42% en 2022, lo que conlleva a un mejor pronóstico de vida, mayor probabilidad de curación y disminución de la mortalidad.

Otra de las metas es la oportunidad diagnóstica, que según el Plan Decenal debe estar en máximo siete días, desde la toma de la biopsia hasta la entrega del resultado. En Cali se ha mejorado con un 62% en los casos de cáncer de mama que fueron diagnosticados con una oportunidad alta. Para cáncer de cérvix estuvo en el 68,7%.

En cuanto al cáncer de estómago, colon y recto y próstata, presentan un aumento en la mortalidad. En 2019 el de estómago tuvo una tasa de 12,4 y en 2021 fue de 13,8. El de colon y recto en 2019 registró tasa de 7,5 y para 2021 fue de 8,5.

“Es una enfermedad que puede no generar síntomas, pero cuando los genera usualmente se relaciona con pérdida de peso, deposiciones con sangre o cambios en el hábito intestinal con episodios de estreñimiento y distensión abdominal. Se tienen varias herramientas de detección temprana como son las colonoscopias cada 10 años a mayores de 50 años”, explicó el médico oncólogo Santiago Castaño, refiriéndose al cáncer de colon y recto.

Para el cáncer de próstata, en 2019 la tasa fue de 17,2 y en 2021 tuvo 23,5. Según el médico urólogo Jaime Robayo, sólo produce sintomatología cuando está muy avanzado. “A veces se confunde con otras enfermedades de la próstata como la hiperplasia prostática, porque es una patología benigna muy frecuente y hace parte de la detección primaria”, aseveró.

De acuerdo con estos resultados, el organismo de Salud de la Alcaldía de Cali viene adelantando estrategias para la detección temprana, aumentando en jornadas extramurales la oferta de tamizajes como mamografía, citologías y vacunación VPH (virus del papiloma humano, para niñas desde los 9 años). Asimismo, se brinda educación a la comunidad para que tenga en cuenta que el cáncer de colon es altamente curable si se detecta en estadios tempranos.

En ese marco, se hace un llamado para que las mujeres entre 50 y 69 años de edad se realicen la mamografía cada dos años y las de 21 a 69 se hagan la citología cada año, o a partir de los 30 el examen de VPH. Si este sale alterado, se complementa con la citología. Además, para prevenir el cáncer de colon recto, las personas de 50 a 75 años deben realizarse el examen de sangre oculta en materia fecal cada dos años y la colonoscopia cada 10 años, o antes si el examen anterior sale alterado.

Se recomienda que los hombres a partir de los 50 y hasta 75 años de edad, se realicen el examen de PSA y tacto rectal cada cinco años. Este se puede hacer a partir de los 40, si tiene antecedentes de familiares con cáncer o si son de etnia afro.

El cáncer infantil también está creciendo, según la Unidad Primaria Generadora de Datos-UPGD/IPS del Distrito, que notificó en presunción diagnóstica aproximadamente un caso diario durante 2022 (365 menores de 18 años). De los casos diagnosticados, el 31% fueron leucemia linfoide aguda; 16,0% tumores del sistema nervioso central y el 8,0% sarcomas de tejidos blandos, presentando los mismos dos primeros diagnósticos a nivel nacional.

La incidencia en Cali y a nivel Nacional ha venido en aumento. En 2018 se pasó de 85 casos a 102 en 2021. La mortalidad pasó de una tasa de 3,4 (20 muertes) a una de 4 en 2021 (23 muertes), teniendo en cuenta que durante 2020 -año de la pandemia- la población no acudió a los tratamientos y consultas, lo que impactó los datos anteriores.

Los signos de alarma para el cáncer infantil dependen de la localización y del tipo de patología que presente el menor. Si los padres observan en el niño debilidad, cansancio, no ganancia de peso, dolor en las articulaciones, signos de hematomas o morados en la piel, es importante consultar al pediatra y a los programas de crecimiento y desarrollo.

Menu Title