ActualidadArtículos de opiniónMedio AmbienteNacionTransporte

¿Sabías que existe una opción ligera y sostenible para distribuir y entregar mercancía en lugares de amplia congestión como el centro de Medellín?

  • Lola te mueve: Una apuesta innovadora y sostenible que promete ser la solución a problemas de logística en la ciudad.
  • 25 vehículos ligeros rodando por zonas de alta congestión que ayudan a disminuir tiempos de entrega y contribuyen a mejorar condiciones del medio ambiente.

Imagina por un momento que al centro de Medellín lo vuelven peatonal. Tal vez, lo primero que pensarías es en los beneficios ambientales que esa medida traiga consigo: menos contaminación, más espacio para transportes alternativos y mayor posibilidad de desarrollo social.

Sin embargo, ¿pensaste en cómo se solucionaría la logística de distribución en los negocios que están ubicados en esa zona de la ciudad? La mayoría de la carga hoy en día entra en pesados camiones que distribuyen mercancía a todas las horas del día.

Pensando justo en la solución a ese desafío nació Lola Te Mueve. Su cofundador Simón Machado Pérez nos explicó que su emprendimiento fue producto de una sinergia entre empresas del sector logístico que identificaron un obstáculo en la última milla de distribución de la mercancía.

Diariamente se movilizan 1,5 millones de personas por el centro de Medellín. En todo tipo de vehículos. Los camiones que distribuyen los productos que se comercializan en este sector se enfrentan a tacos, colapso y espacios de parqueo llenos.

Simón y Diana Gómez, también cofundadora, le pusieron un sello innovador al transporte logístico de última milla: crearon a Lola para que con vehículos amigables con el medioambiente se repartan los productos en el centro, sobre todo en el sector conocido como Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) El concepto de Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) fue acuñado desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para describir aquellas zonas en que se requieren realizar acciones más específicas para proteger la cuenca atmosférica, los ecosistemas y la salud de la población de la zona, y en general de todo el valle de Aburrá.

El propósito de Lola Te Mueve gira en torno a lo económico, lo ambiental y lo social. El primer tema, indicó Simón, se orienta hacia convencer a sus clientes potenciales de que ese modelo es sostenible, pues existe el prejuicio de que son los camiones pesados los que reparten más rápido y más eficientemente la mercancía. El segundo, lo ambiental, es reducir las emisiones de CO2 y promover una logística verde. Y el tercero, lo social, apunta a que cada conductor de Lola pueda crecer profesionalmente.

Sobre esto último, Simón dijo que ha sido complicado bajar a los conductores de los camiones para montarlos en unas bicicletas eléctricas: “El carro lo ven como un estrato alto y a la bicicleta como un estrato bajo […] Nosotros les decimos que este es un trabajo digno, que puede ser con una empresa pequeña, mediana o grande, lo importante es hacer bien eficiente la entrega del paquete. Con eso hemos derrumbado el mito y ahora no se bajan de la bicicleta”.

Sin embargo, se logra. Víctor Pérez, uno de los conductores de Lola, celebra del sistema que es innovador y que busca llegar a lugares estratégicos a los cuales es muy difícil que llegue un vehículo de carga pesada.

Lola te mueve

“Ha sido un sistema de transporte estratégico que ha impactado no solamente al ambiente, sino que implica ocupar menos espacio en las calles”, aseguró.

¿Y cómo ha impactado a los conductores de Lola esta iniciativa? A Víctor, según nos contó, muy positivamente. “Se me acercan muchas personas y me dicen que las bicis son muy bacanas, que cómo hacen para conseguirlas… Esto está revolucionando la industria”.

Finalmente, dijo que espera que Lola e iniciativas ambientales y sociales como esta se sigan multiplicando por el bien del país, para que se vaya descontaminando y para que se implementen más rutas de acceso para este tipo de transportes.

Así se mueve Lola

Esta iniciativa cuenta con tres tipos de vehículos. El triciclo de carga trasero, con una capacidad de 250 kilos; el triciclo de carga delantera, conocido como Guanabanero, con una capacidad de 120 kilos, y la bicicleta tipo Long John, con una capacidad de 80 kilos. Al momento, Lola tiene 25 vehículos rodando por el centro de Medellín con el mismo número de conductores. Un valor agregado del proyecto es que todos sus triciclos y bicicletas son eléctricas, así le dan una mano adicional al medioambiente y a su apuesta sostenible.

Algunas cifras del impacto

  • 600 entregas.
  • 1,022 kilómetros recorridos.
  • 540 kilogramos entregados.
  • 498 gramos en emisiones de CO2 evitados.
  • 25 vehículos, entre bicicletas y triciclos eléctricos.
Menu Title