Politica

s firmar un acuerdo de cese bilateral de fuego antes del 27 de mayo es el objetivo del dialogo de paz

Se reanudo el quinto ciclo de negociaciones, las delegaciones del gobierno y la guerrilla se comprometieron a buscar un acuerdo para que las elecciones del 27 de mayo se desarrollen en paz.

El objetivo principal de haberse reunido en la Habana (Cuba), es firmar un acuerdo de cese bilateral de fuego antes del 27 de mayo, día que se realizará la primera vuelta de la elección presidencial. El jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell agradeció a los países que han venido desempeñando el papel de garantes del proceso de paz; Cuba, Noruega, Chile, Brasil y Venezuela.

“Somos completamente conscientes de la responsabilidad histórica que tenemos frente a los colombianos y a la comunidad internacional: dar pasos decisivos para ponerle fin al conflicto armado y acordar las medidas que impulsen la transformación de Colombia hacia la paz y la construcción de una sociedad regida por la solidaridad y la equidad”, expresó el exembajador de Colombia en Cuba.

Somos conscientes de que tenemos que dar pasos decisivos, que llegó la hora de ir concretándoles, y que tienen que ver en esta ocasión con acordar un cese al fuego estable, más robusto, que permita no solamente llegara  las elecciones que se van a  realizar próximamente en Colombia, en absoluta paz, sino  que también eso implique que en Colombia vivamos en una sociedad donde no hayan más secuestros, más extorsiones, donde no haya más reclutamiento de niños, ni ataques a la infraestructura, es decir, que vivamos en un país donde la convivencia pacífica sea la que rija las relaciones entre los ciudadanos”, señaló Gustavo Bell. Fuente tomada del espectador.

“Somos conscientes que el único camino viable es que la vía del diálogo salga adelante. Ninguna adversidad va a hacer que nos levantemos de la mesa. El objetivo de la mesa es sacar la violencia de la política, pero entre un año y otro ha crecido en un 20% el asesinato de líderes sociales y opositores. Hemos reclamado, pero en vez de contenerse se profundiza. Ustedes comprenderán la preocupación porque se nos invita a dejar las armas pero nos espera ese escenarios. Este proceso tiene dos objetivos: sacar la violencia de la política; y propiciar unas transformaciones en Colombia. Nada ganaríamos si no se cambian las condiciones que generan el alzamiento armado. Se trata de encontrar transformaciones de fondo” dijo el jefe guerrillero.

Menu Title