JudicialPolitica

Retiraron del Ejército al general Jorge Romero por denuncias de corrupción

Jorge Horacio Romero, brigadier general del Ejército, fue “llamado a calificar servicios” por parte del ministro de Defensa, Guillermo Botero, luego de que se conocieran denuncias en su contra del alto oficial por presuntos hechos de corrupción en la institución castrense. Durante una rueda de prensa, el jefe de esta cartera señaló que Romero el actual comandante de acción integral del Ejército. 

Según declaraciones del fiscal general encargado, Fabio Espitia, las denuncias en contra de Romero llegaron al ente investigador en junio del año pasado. Los hechos por los que está siendo investigado el alto oficial del Ejército están relacionados. Según la revista Semana, un empresario, un militar y un civil lo denunciaron ante Procuraduría y Fiscalía por malos manejos de recursos del Estado (se habla de más de $1.000 millones).

El empresario declaró que Romero, cuando estuvo a cargo de la IV Brigada (con sede en Medellín) entre 2015 y 2017, empezó a pedirles dinero a cambio de aprobarles las licencias para portar armas. Presuntamente exigía $11 millones por cada salvoconducto.

Botero también indicó que el segundo comandante del Ejército, el general Adelmo Fajardo, solicitó vacaciones para preparar su defensa. El alto oficial, quien al parecer fue denunciado ante la Fiscalía, fue señalado por varios hombres que trabajaron con él de, supuestamente, pedirle dineros para que el general pudiera irse de viaje al exterior con su familia. Según la Revista Semana, Fajardo exigía a sus subalternos dinero, bajo el temor de ser trasladado a algún lugar complejo.

Le puede interesar: Murió expresidente argentino Fernando de la Rúa

Menu Title