Medio AmbienteSalud y Belleza

Registran 17 medicamentos en tejidos de peces

Según un estudio que está disponible en línea, que se publicará en Enviromental Pollition en el mes de septiembre, en donde se analizaron distintos ejemplares de boga en la cuenca del Rio de Plata con movimiento estacional entre los ríos Uruguay, de La Plata y Paraná; por ejemplo (Megaleporinus obtusidens), el sábalo (Prochilodus lineatus) y el dorado (Salminus).

Articulo que le podría interesar: https://periodicoamarillo.com/se-han-desarrollado-100-incendios-en-el-circulo-polar-artico-debido-a-las-altas-temperaturas/

El estudio se llevó acabo con 94 ejemplares en ocho localidades situadas en un radio de 500 km a lo largo del Rio Uruguay y cerca a Argentina. De los cuales se tomaron de nueve ejemplos de cada especie donde se analizó el tejido muscular.

De los cuales se han detectado dos fármacos contra la epilepsia y afecciones cardíacas, droga para el asma, y diurético, drogas psiquiátricas además de betabloqueantes, estos sería algunos ejemplos de los 17 fármacos que se han hallado.
“La boga presentó las concentraciones más altas, y mayor cantidad de fármacos”, dijo Pedro Carriquiriborde, del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente de la Universidad Nacional de La Plata, quien lideró la investigación

“El estudio demuestra que los fármacos que consumimos, y luego eliminamos en la orina o heces, terminan en los ecosistemas acuáticos y se acumulan en peces”, destacó a SciDev.Net Carriquiriborde.

Por el momento, las concentraciones detectadas están por debajo de las recomendaciones observadas en la bibliografía, por lo que su consumo no representa un riesgo sanitario. Sin embargo, Alejandra Volpedo, que no participó en la investigación e integra el Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua en la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló a SciDev.Net que “el trabajo es un llamado de atención sobre el impacto que tienen los emplazamientos urbanos que no tratan (o lo hacen parcialmente) sus efluentes, y son recibidos por el Río Uruguay, con el consiguiente impacto en la biota acuática”.

Menu Title