ActualidadMedio Ambiente

Redes fantasmas, una amenaza para los océanos

Foto: RTVE.es 

Un millón de toneladas de redes y artes de pesca acaban con el ecosistema y el uso sostenible de los océanos a nivel mundial, estas redes se convierten en una trampa letal para miles de mamíferos y especies marinas que mueren a diario asfixiadas o enredadas a causa de estos desechos.  

Estas redes de pesca son abandonadas en los territorios más vulnerables de la humanidad los que generan un mayor sentido de pertenencia en los espacios medio ambientales, pero gracias a estos descuidos y ataques por parte de la humanidad cada vez son más las especies que se extinguen a raíz de estos desechos, la amenaza es tan grande que cada se calcula alrededor del 66% de los mamíferos marinos, el 50% de las aves marinas y todas las especies de tortugas marinas han quedado atrapadas, causándoles lesiones o la muerte.  

le puede interesar: Se firmó el acta de inicio para la construcción del metro en Bogotá

El plástico es la segunda amenaza que está ahogando al planeta, ya que a diario los visitantes de los lugares turísticos conectados directamente con el mar arrojan miles de desechos tóxicos que traen grandes consecuencias para las especies que habitan y se encuentran en las profundidades del mar y del océano, se estipula que 11 millones de toneladas llegan al océano cada año atacando los territorios submarinos que hacen parte de la humanidad, estas muertes son de manera letal lenta y dolorosa lo cual ocasiona grandes sufrimientos para estas especies marinas, que a diario mueren a manos de los humanos que aún no tienen el nivel de conciencia que se establece para acaparar estas necesidades ecológicas 

“Con una población mundial en aumento, habrá mayor demanda de recursos marinos y, por lo tanto, aumentará el uso de redes pesqueras. Tenemos que evitar que los océanos se ahoguen en un mar de plásticos “así lo afirma Enrique Segovia, director de conservación de WWF España. 

La WWF trabaja para que se regule el uso y descarte de estas redes, mejorar su trazabilidad y para incentivar el uso de materiales biodegradables en las artes de pesca. Asimismo, WWF ha puesto en marcha la campaña “naturaleza sin plásticos” para pedir un nuevo Acuerdo Global vinculante que ponga fin a la contaminación marina por plásticos. Hasta el momento se han sumado 1,9 millones de firmas a nivel mundial, de las cuales más de 90.000 son de nuestro país. 

Menu Title