Cumplir una dieta en esta época es algo descabellado para algunos y difícil para otros; sin embargo, podemos estar pasando por algún tratamiento médico que nos restrinja algunas comidas o, por qué no, mantener nuestro propósito de llevar una alimentación saludable.

Aquí te damos unos tips para que estas épocas de invitaciones no sean un tormento a la hora de comer:
· Intenta que tu cena navideña tenga las porciones adecuadas, la más grande destinada a la proteína, como carne de cerdo, pavo, pollo o filete de pescado, acompañada de verduras, y que los carbohidratos, como pan, pastas o arroz, sean de menor tamaño.
· No llegues con mucha hambre a la comida; puedes comer frutos secos, alguna fruta o un poco de verdura, ya que, si llegas con mucha hambre a tu cena de Navidad, puede que comas un poco de más.
· Trata de comer durante todo el día lo más saludable posible, para que a la hora de la cena tengas ese “colchón” que te permita comer un poco más sin elevar tanto tus calorías.
· Evita consumir bebidas alcohólicas acompañadas de gaseosas o bebidas azucaradas, ya que aumentan las calorías. Procura que, entre trago y trago, tomes agua natural; así también evitas la deshidratación.
· Es parte de nuestra costumbre alimentaria preparar una buena cantidad de cena navideña, pues el objetivo es compartir. Sin embargo, terminamos guardando preparaciones de sobra en la nevera. Por tanto, verifica que estén bien empacadas en recipientes adecuados y consérvalas refrigeradaso en congelación si son proteínas, de tal manera que no se altere la calidad de la comida. A su vez, cuando se vaya a calentar al día siguiente, calienta solo la porción que se va a consumir y asegúrate de que su temperatura esté muy alta (mayor de 60 °C); así minimizamos el riesgo de intoxicación.
· Muchas de las preparaciones de esta temporada son altas en salsas, guisos, condimentos, grasas y frituras; trata de controlar no consumir todo el mismo día, pues ello, mezclado con las bebidas alcohólicas, también produce problemas digestivos, como reflujo gástrico, pesadez estomacal o inflamación del colon.
La idea es disfrutar, compartir y dar gracias. Evitemos enfermarnos, pues, además, la temporada es extensa, ya que en nuestra ciudad estas festividades se juntan con la temporada carnavalera.
