ActualidadEducaciónMedio AmbienteNacionSalud

Recicla por la Vida, un ejemplo de trabajo en equipo a favor del medioambiente

Se realizó la campaña departamental de recolección de residuos posconsumo “Recicla por la Vida, Boyacá Territorio Sostenible” con nueve puntos fijos de recolección en Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Soatá, Garagoa y Labranzagrande.

Gracias a la participación de las administraciones municipales, empresas de servicios públicos municipales, instituciones educativas de nivel medio, técnico y universitario, entidades prestadoras de salud, empresas del sector comercial, minero, energético, hotelero y a todos los boyacenses, durante los seis días se lograron recolectar 101.987 kilogramos de residuos posconsumo, es decir, envases de insecticidas de uso doméstico, computadores y periféricos, pilas y acumuladores de uso doméstico, neveras, lavadoras, aires acondicionados, hornos microondas, televisores, baterías de plomo ácido, llantas, bombillas, medicamentos humanos y aceite de cocina usado.

De igual manera, 9.277,5 kilogramos de otros residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) aún no regulados y material ferroso, para un total de 111.264,5 kilogramos, superando con creces los resultados históricos, tanto departamentales como nacionales.

Por convocatoria de la Gobernación de Boyacá, como ente promotor y articulador, a esta campaña se unieron, por primera vez, las diferentes Corporaciones Autónomas Regionales con jurisdicción en el departamento. Se trata de Corpoboyacá, Corpochivor, la CAR Cundinamarca y Corporinoquía.

Así mismo, se vincularon los programas posconsumo como Cierra el Ciclo, Ecocomputo, Pilas con el Ambiente, Red Verde, Recoenergy, Rueda Verde, Lúmina, Punto Azul, el Gestor Lito y la Fundación Puntos Verde Lito.

Todas estas organizaciones tenían el propósito y el compromiso de impactar positivamente en la sostenibilidad y el futuro de la región, logrando así evitar que estas 111,26 toneladas de residuos llegaran a los rellenos sanitarios, a las fuentes hídricas de la región e impactaran negativamente en el agua, el aire, la tierra y la salud humana.

El éxito de esta iniciativa se produjo, gracias al número de entidades involucradas y a la descentralización de las actividades, pues con la disposición de los puntos de recolección provinciales se logró abarcar más del 90 por ciento del territorio departamental.

Por otra parte, en marco de la campaña, y en articulación con programas como Lúmina, se realizaron socializaciones y capacitaciones virtuales dirigidas a diferentes centros educativos de la región, con la participación de 150 estudiantes y 81 docentes, siendo esta, una herramienta de acercamiento con el sector educativo, que es uno de los grandes generadores de residuos posconsumo.

De esta forma, el departamento ha logrado cumplir con la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC), promulgada en la Política Pública del año 2019, como parte de los retos del Gobierno Nacional.

Con este resultado, el departamento está aportando acciones concretas como, por ejemplo, la disminución de extracción de minerales del subsuelo; el uso de recursos naturales como materia prima; el uso de combustibles fósiles generadores de gases efecto invernadero (Diesel) y el aumento de la vida útil de los rellenos sanitarios (disminuyendo el 0,95% de residuos nacionales).

También se está aportando para la generación de fuentes de trabajo, a través de la gestión de estos residuos, los cuales son tratados con gestores que han sido aprobados por las autoridades ambientales de la jurisdicción en donde está ubicada físicamente la infraestructura.

Igualmente, a través de la investigación y desarrollo, Colombia ha desarrollado tecnología propia para la recuperación de los minerales y materias primas de los residuos, generando incentivo para aquellas iniciativas que se están creando en las universidades y estudiantes que se encuentran en formación.

Esta campaña es un claro pacto por el ambiente, para proveer un futuro en paz con la naturaleza, en donde se preserven todas las formas de vida.

Queremos, con el apoyo de los boyacenses, continuar con estas acciones en años venideros, fortaleciendo las alianzas institucionales y sumando cada vez más actores a estas iniciativas que son posibles, gracias a la voluntad y el deseo de realizar acciones puntuales, reales y tangibles por el ambiente.

Menu Title