Proceso disciplinario se le abrirá a funcionarios de la Secretaría que pidieron no atender comunidad LGBTI
De acuerdo al personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, a quiénes firmaron la carta que solicita no atender LGBTI se les podría abrir proceso disciplinario.
Los funcionarios de la Secretaría de Salud de Cali redactaron una carta donde solicitaban no trabajar con miembros de la comunidad LBTI, además de no atender pacientes con esta orientación sexual.
Esta carta fue polémica porque discrimina a las personas que tomaron distinta orientación sexual y vulnera el derecho de acceder a la salud.
Por esta última razón sobre todo, el personero de Cali concluyó que una vez lea la carta podría abrir proceso disciplinario, “Están en el deber de atender a todas las personas sin distinción de sexo, género o de cualquier otra circunstancia o condición. Repito que no lo conozco, y si existe, lo rechazo de manera contundente”.
El secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, también se pronunció al respecto y expuso no estar de acuerdo con la postura de los funcionarios de la Secretaría de Salud.
“Es la posición, al parecer, de algunos funcionarios de las empresas sociales del Estado, de la Secretaría, que no comparten tener compañeros con diferente inclinación sexual a la que ellos tienen. Frente a esto nuestra posición es contestar en derecho: somos un país en donde todos nacemos libres, que tenemos derecho a un trabajo digno y a una atención en salud humanizada independiente de credo religioso, orientación política o inclinación sexual”. Dijo el secretario de Cali.
De igual forma señalo que el personas debe ser escogido por su capacidad en el área dela vacante, y no por su orientación sexual.
La carta fue dirigida a la Alcaldía de Santiago de Cali, a la Procuraduría, y a la Salud Pública, en la cual se señala que los funcionario de la Secretaría de salud no están de acuerdo con que miembros de la comunidad LBTI trabajen allí, expresaron que harán todo lo posible para que eso sea posible.
Finalizan comunicando que los pacientes homosexuales tampoco serán atendidos, bajo el argumento de que por atenderlos a ellos dejan de prestarle servicio de salud a una persona normal. Señalan que las personas LBTI no deberían tener trabajo, salud, estudio ni estabilidad de ninguna índole.