ActualidadArtículos de opiniónNacionPoliticaSocial

Presidente Petro pidió a los ministerios de Hacienda y Defensa examinar “un salto” salarial en la asignación de los soldados regulares de Colombia

● Señaló que esta situación no puede seguir así porque muchos de estos jóvenes se tienen “que enfrentar, lamentablemente hoy, con un joven que recibe cinco veces más al otro lado, defendiendo la economía ilícita y eso no puede ser. Nos ganan. Y en esta tenemos que ganar, al punto que ellos decidan que el camino definitivo y real de Colombia es la paz”.

Bogotá, 10 de mayo de 2023.

El presidente Petro pide evaluar un aumento salarial para los soldados  regulares | Red+ Noticias Colombia

El Presidente Gustavo Petro pidió instalar un comité conformado por los ministerios de Hacienda y Defensa para examinar la posibilidad de mejorar las asignaciones salariales de las y los soldados regulares en Colombia, como parte de la política de seguridad del Gobierno del Cambio, que permita hacer frente a la violencia y el conflicto armado en el país.

El anuncio se dio durante la conmemoración de los 72 años del Comando de las Fuerzas Militares, en la que pidió establecer un comité de funcionarios del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Defensa para que “se reúnan, ahora dadas las circunstancias presupuestales, para examinar un salto en la asignación de los soldados regulares de Colombia que, creo, puede ir pasando hacia la profesionalización del Ejército en el tiempo”.

De acuerdo con el Jefe de Estado, lo que se busca con esta medida es acabar el reclutamiento de “jóvenes mercenarios para la violencia”, a quienes les ofrecen recursos provenientes de actividades ilícitas.

Señaló, además, que desde “el Estado no se le puede ofrecer al soldado regular un ingreso”, pues está limitado en sus recursos, que tienen como origen el ingreso de los colombianos, mientras que la mafia tiene actividades ilegales como la cocaína.

“Y la mafia no quiere el territorio nacional, quiere donde le sirve la exportación de cocaína, se concentra. Pues nosotros tenemos que hacer una política diferente si queremos competir”, dijo.

No obstante, el Mandatario aclaró que será una medida progresiva. Mientras surte efecto, indicó, no se puede anular el servicio militar y profesionalizar a los miembros del Ejército sin recursos, porque de lo contrario el territorio quedaría en manos de la economía ilícita.

El Presidente Petro hizo un férreo llamado a las Fuerzas Militares y dijo que esta situación no puede seguir así porque muchos de estos jóvenes se tienen “que enfrentar, lamentablemente hoy, con un joven que recibe cinco veces más al otro lado, defendiendo la economía ilícita y eso no puede ser. Nos ganan. Y en esta tenemos que ganar, al punto que ellos decidan que el camino definitivo y real de Colombia es la paz”.

Menu Title