El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se pronunció a través de su cuenta oficial en la red social X frente al anuncio de un paro armado de 72 horas por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y aseguró que este tipo de acciones no constituyen amenazas contra gobiernos extranjeros sino contra Colombia y su proyecto político.

“Estas no son amenazas a Trump, son amenazas a Colombia y al proyecto de Bolívar de la Gran Colombia”, afirmó el jefe de Estado en su mensaje público, en referencia al comunicado difundido por el grupo armado.
En su declaración, el mandatario señaló que el ELN “nunca entendió que lo más revolucionario que podía hacer era juntar en la práctica el amor eficaz de Camilo Torres Restrepo con la paz del país”, y agregó que la organización no comprendió que “ascendía la conciencia popular y que su papel no era estar con las mafias mexicanas y albanesas sino con el pueblo de Colombia”.
El presidente de la República también se refirió al alcance regional del conflicto y sostuvo que “el proyecto de la Gran Colombia, como una confederación moderna de naciones, se puede levantar si hay paz en el Caribe”, al tiempo que advirtió que “el proyecto de entregar la revolución al narcotráfico es irreversible y dañino”.
En ese contexto, el jefe de Estado indicó que “la orden dada a la Fuerza Pública de Colombia es atacar al ELN y defender al pueblo de Colombia ante cualquier amenaza externa”.
Asimismo, hizo un llamado directo a la ciudadanía: “Al pueblo de Colombia le solicito en todos los lugares del territorio nacional salir a la fiesta de navidades sin miedo”.
El mensaje presidencial concluyó con una advertencia sobre el impacto del temor en la sociedad. “El miedo paraliza y no nos dejaremos amenazar ni por potencias extranjeras ni por traquetos vestidos de revolucionarios”, expresó.
