Presidente Petro dijo que ordenó bombardeos respetando el DIH y asumiendo riesgos

Bogotá, 13 de noviembre de 2025

En el acto de graduación de subtenientes de la Policía, celebrado en el marco de Conmemoración de 134 años de la Policía Nacional, el presidente Gustavo Perro  añadió que tomó la decisión “an​tes de viajar a Santa Marta, en la cumbre de la Unión Europea

Petro ordena bombardeo en Guaviare para desarticular el frente de Iván  Mordisco - La Veintitrés

 

El jefe de Estado explicó que tomó la decisión del ataque aéreo en Guaviare para proteger a 20 soldados. Los uniformados patrullaban un área donde se desarrollaba la operación y se encontraban en desventaja con relación a dos columnas, compuesta por 150 miembros de la estructura criminal de alias ‘Mordisco’, que se dirigía hacia ellos.

​En el acto de graduación de subtenientes de la Policía, celebrado en el marco de Conmemoración de 134 años de la Policía Nacional, aseveró que “simplemente, por la relación numérica podría resultar mal hacer un movimiento envolvente, por el número de personas, y terminar los soldados encerrados bajo el fuego. Y decidí que antes de que llegara a ese punto, se bombardeara el lugar. De ahí el bombardeo siempre tiene un riesgo”.

Ante los nuevos oficiales, en el campo de paradas de la Escuela de Cadetes General Santander indicó que tomó la decisión “antes de viajar a Santa Marta, en la cumbre de la Unión Europea. Los resultados están bajo la discusión pública, porque es la nación la que debe decidir sobre lo que acontece en su propio territorio”.

El saldo de la acción, dijo, “es de 26 personas neutralizadas, para ser exactos. La mayor parte muertas, y es lamentable, siempre lo he dicho. Y un número menor de capturados, incluso menores de edad que se entregaron, menos mal”.

Pidió “a todos los menores de edad que han sido llevados a la fuerza, o voluntariamente, que abandonen de inmediato toda organización de ejércitos privados del narcotráfico, porque no merecen estar ahí y hay que escaparse para poder vivir, los invito a escaparse. Siempre tendrán una mano amiga que les ayude después. El Estado debe ayudar”.

El mandatario subrayó que “no estoy describiendo la misma táctica que se usa en el Caribe, porque la del Caribe me parece terriblemente injusta y, lo repito, rompe el Derecho Internacional Humanitario (DIH), las que estamos realizando al interior de Colombia surgen del derecho internacional humanitario y se le respeta al máximo”.

En la ofensiva contra el grupo armado de ‘Mordisco’, advirtió, “se les ha respondido como toca. Se les ha dicho que tenían una oportunidad de desmantelarse, no la cumplieron”.

Por lo tanto, estas acciones continúan: “Hoy ha ocurrido otro bombardeo ordenado por mí, veremos las consecuencias, en Arauca. Ambos, Guaviare y Arauca –Arauca más– limítrofe con Venezuela, en un momento demasiado difícil. ¿Por qué? Porque corren fuerzas hacia allá buscando que el desastre que anuncian se convierta en un espacio magnífico para que las mafias tomen el territorio, como sucedió en Siria, Libia, Irak”.

​Intercambi​o de inteligencia

Manifestó que estas decisiones requieren del “conocimiento propio de la zona. Si la inteligencia falla, puede caer sobre personas menores de edad. Y ese es el gran riesgo que sólo el Presidente asume. No lo asume ningún oficial de ningún nivel”.

Ante lo cual, añadió: “La coordinación de inteligencia es fundamental. La ha promovido este gobierno”. Por tanto, “la información de inteligencia se circunscribe al respeto de los derechos humanos. Toda se entrega a Estados Unidos y Estados Unidos se compromete a no usarla rompiendo tratados de derechos humanos”.

Recalcó que, “décadas llevo subordinando mi acción política al mejoramiento del respeto de derechos humanos en Colombia. He gobernado bajo ese principio”.

Y con las capacidades con las que cuenta Colombia en la lucha contra las drogas, indicó, “podemos ayudar, investigar y detener, si es el caso. Que nos digan, eso implica coordinación de inteligencia, pero la coordinación de inteligencia no puede romper los derechos humanos”.

En estos casos, agregó, “Colombia tiene una inmensa experiencia que puede enseñar, volverse profesora, no en términos de la delincuencia, sino en términos de cómo se combate la delincuencia. Y esos servicios que hoy puede brindar Colombia a través de su fuerza pública, hay que expandirlos a nuestros vecinos”.