Presidente Petro anunció creación de central única de compra de medicamentos en EPS intervenidas

La nueva estrategia oficial pretendería fortalecer el sistema preventivo de salud, garantizar medicamentos para enfermedades complejas y abordar los problemas financieros de las EPS intervenidas

EPS intervenidas tendrán central única de compra de medicamentos

El presidente Gustavo Petro en su alocución de este martes anunció la creación de una central única de compra de medicamentos en las EPS intervenidas a lo largo de 2025, como parte de las medidas del Gobierno nacional para enfrentar prácticas de especulación y acaparamiento de medicinas en el sistema de salud.

Durante su alocución, el mandatario presentó el anuncio como una información nueva dentro de su intervención y afirmó textualmente: Vamos a crear ya la central única de compra de medicamentos en las EPS intervenidas‘.

El jefe de Estado explicó que el Gobierno no adquirirá medicamentos a laboratorios que ofrezcan precios por encima del mercado, y señaló los criterios que se aplicarán en los procesos de compra. “Una central laboratorio que lleve precios por encima del mercado, no compramos. Compramos en el exterior directamente, expresó.

EPS Sanitas delegó como gestor farmacéutico a empresa cuestionada por presidente  Petro - BluRadio

El mandatario también indicó que esta medida busca corregir distorsiones en el sistema de adquisición de medicamentos y evitar prácticas que afectan su disponibilidad y costo para la población.

En ese sentido, el presidente afirmó que con la implementación de esta central se pondrá fin a prácticas irregulares en el mercado de medicamentos. Se acaba la especulación y el acaparamiento de medicinas‘, señaló durante su intervención.

El jefe de Estado precisó que la nueva central de compras operará exclusivamente para las EPS intervenidas por el Gobierno, con el objetivo de hacer más eficiente la adquisición y distribución de medicamentos, en especial aquellos destinados al tratamiento de enfermedades de alto costo.

“El sistema preventivo que el ministro de Salud ha creado no se puede quitar, tiene que fortalecerse porque hasta ahora comienza y se puede mejorar con diagnósticos en línea”, declaró el mandatario.

Durante su intervención, Petro diferenció el caos financiero de las EPS de la prestación del servicio de salud, responsabilizando a estas entidades y al Congreso de los problemas actuales.

“No es un caos en la salud, es un caos en la contabilidad de las EPS”, afirmó, y criticó al Legislativo por impedir la solución de los problemas contables de estas empresas: “Había que volver las EPS gestoras de salud y no instituciones financieras”.

Gobierno de Iván Duque desfalcó el sistema de la salud, según Petro

En su discurso, el presidente también señaló al gobierno anterior, liderado por Iván Duque, de haber protagonizado un desfalco en el sistema de salud.

“Aquí en el Gobierno de Duque se robaron el dinero de la salud mucho más que en los anteriores gobiernos y produjo una escalada de la muerte. Y quien corrigió eso fuimos nosotros”, sostuvo el mandatario, que defendió la creación del sistema preventivo y el fortalecimiento de los controles estatales en la compra de medicamentos.

Criticó además a las EPS privadas, a las que calificó como “un mecanismo de usura, codicia, robo y muerte”, e insistió en que el Congreso no ha aprobado la reforma que eliminaría el “estatus de negociante financiero” de estas entidades.

Sobre el manejo de enfermedades huérfanas, Petro aseguró que la mayoría de los fallecimientos recientes se han producido en EPS no intervenidas, como Sura y Compensar, y no por las patologías en sí, sino por complicaciones asociadas. Añadió que la tasa de mortalidad promedio en Colombia es similar a la del resto del mundo.

El anuncio de la central única de compras se da en medio de la controversia sobre el hundimiento de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado, decisión la cual el senador Fabián Díaz Plata presentó una apelación con el objetivo de que la Plenaria del Senado estudie y decida si acepta el recurso relacionado con el Proyecto de Ley No. 410 de 2025 Senado, acumulado con el Proyecto de Ley No. 135 de 2024 Cámara.

La apelación constituye una acción formal que sigue a la determinación tomada por la Comisión respectiva e incluye una serie de referencias normativas y publicaciones en gacetas legislativas para fundamentar el trámite y garantizar la publicidad del proceso.

En su escrito, Díaz Plata propone que la Plenaria del Senado se pronuncie sobre la apelación, en cumplimiento del procedimiento legislativo, una vez reciba el informe de la Comisión Accidental. De ser aceptada la apelación, solicita que el proyecto sea enviado a otra Comisión Constitucional Permanente para su estudio.